Más del 23% de la población gallega supera los 65 años en la actualidad y a finales de esta década el porcentaje ascenderá hasta el 25% (uno de cada cuatro gallegos), según las previsiones del Instituto Galego de Estatística (IGE).

De hecho, según el sistema de indicadores de longevidad del IGE, este porcentaje —de población de 65 o más años con respecto al total de Galicia— "aumenta año tras año".

Un indicador utilizado para medir la evolución de este colectivo en el tiempo es el denominado 'índice de envejecimiento', que relaciona la población de 65 o más años con respecto a cada 100 personas menores de 20 años.

Mientras que en España este indicador en la actualidad toma valores en torno a 90, en Galicia presenta "un continuo incremento" hasta superar el valor 149 en 2014, señala Estatística.

Así, indica que las previsiones "apuntan en la misma dirección de incremento en la siguiente década, llegando a tomar valores superiores a 180 en 2024".

Otro indicador que mide habitualmente la estructura de este colectivo es el 'índice de sobreenvejecimiento', que calcula el porcentaje que representa la población de 85 o más años sobre el grupo de 65 o más años. El pasado año, este indicador tomó el valor de 16,0 en Galicia y 14,8 en España.

HOGARES

Además, la información del IGE refleja que los gallegos de 65 o más años viven "mayoritariamente en hogares compuestos únicamente por personas de ese grupo de edad".

Al respecto, las provincias de Ourense y A Coruña son las que presentan mayores porcentajes de personas de 65 o más años que viven en hogares con todos sus miembros en este grupo de edad.

Por otra parte, los hogares compuestos por personas de 65 o más años son mayoritariamente unipersonales y el estado civil más habitual tanto en Galicia como en España de las personas de 65 o más años es el de 'casado', con un porcentaje que se aproxima al 60% en ambos casos.

EDUCACIÓN

En cuanto al nivel educativo alcanzado por las personas de 65 o más años, es inferior en Galicia el porcentaje de personas sin estudios, denominados en la clasificación de la encuesta de población activa (EPA), fuente de esta información, como 'analfabetos', con respeto al total de España.

Relacionado con el nivel de formación alcanzado es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del colectivo de personas mayores.

En esta recopilación de información se incluye el uso de ordenador, internet, comercio electrónico y teléfono móvil por las personas de 65 a 74 años y los resultados indican que es el teléfono móvil el más usado por este grupo de personas, mientras que el comercio electrónico aún tiene pocos seguidores entre las personas mayores.

DEFUNCIONES

Las principales causas de defunción de las personas de 65 y más años en Galicia, según la décima revisión de la clasificación internacional de enfermedades (CIE), fueron en 2013 las enfermedades del sistema circulatorio, con el 33,7% de las defunciones, y los tumores, con el 27,7%.

Por sexos, las diferencias más significativas aparecen precisamente en el reparto entre estos dos tipos de causas: en el caso de los hombres son superiores las defunciones por tumores, un 33,8%; mientras que en el caso de las mujeres son más habituales las defunciones por enfermedades del sistema circulatorio, un 37,8% en 2013.

Por grupos de edad, las causas predominantes en los individuos menores de 80 años son los tumores, mientras que las enfermedades del sistema circulatorio son más frecuentes en las defunciones de personas de 80 años y más.

La esperanza de vida a los 65 años en Galicia, entendida como una estimación del promedio de años que le queda por vivir a una persona que llega con vida a los 65 años en el año de referencia, en caso de que las condiciones de mortalidad se mantuvieran constantes y semejantes a las del año de referencia, llegó en el año 2013 a los 21,2 años.

La estancia hospitalaria promedio de las personas de 65 o más años es superior en Galicia que en el total de España para todos los grupos de edad excepto el de 95 o más años. Sin embargo, los individuos con residencia en Galicia y edad igual o superior a los 95 años permanecen de promedio un día menos en sus ingresos hospitalarios según los datos del año 2013.

Población activa

El 0,8% de la población activa gallega pertenecía en 2014 al grupo de edad de 65 o más años (en España, 0,6%), según los datos extraídos de la EPA del INE-IGE referidos a ese ejercicio. Por otra parte, el colectivo de personas de 65 o más años inactivas representa el 57,1% del total de personas inactivas en Galicia y en el total de España este porcentaje es inferior, el 51,8%.

El salario medio anual de las personas de más de 65 años residentes en Galicia disminuyó en 2013 con respeto al año anterior y alcanzó el valor de 15.000 euros.

Por provincias, las de Lugo y Ourense presentan en ese año salarios más bajos en este colectivo de edad, mientras que las de A Coruña y Pontevedra registran valores más altos.

Por último, el número de pensionistas de 66 o más años en Galicia supera el medio millón de personas desde el año 2009, y el importe medio anual de esas pensiones es superior en el grupo de edad de 66 a 75 años (13.983 euros) que en el de 76 años o más (11.133 euros) en Galicia, según la información relativa al año 2013.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.