El PSOE-A se ha mostrado partidario este miércoles de que las comisiones permanentes legislativas del Parlamento andaluz se constituyan una vez que se haya producido la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta y se conozca la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico.

En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha recordado el informe de los servicios jurídicos del Parlamento en el que se indica que aunque "no existe obstáculo razonable" para la constitución de dichas comisiones, éstas "no podrán desarrollar con plenitud las funciones que reglamentariamente les corresponden" mientras haya un Gobierno en funciones.

Según Mario Jiménez, una vez que los grupos han hecho sus propuestas de miembros para las comisiones, el PSOE-A está dispuesto al "diálogo y el entendimiento" para hacer posible el proceso de constitución, previo acuerdo sobre la distribución de presidencias, vicepresidencias y secretarías.

No obstante, ha indicado que ese proceso de constitución de comisiones durante la existencia de un Gobierno en funciones solo supondría cumplir "con un formalismo, que solo tiene ese valor formal", aunque sí tendría "trascendencia económica, porque se designan unos responsables de las mesas de las comisiones, lo que tiene una tradución económica, dada la retribución que les corresponde" en función de los cargos que ostenten.

"Habría que valorar si es necesario cumplir con esa formalidad, que solo es un formalismo, que le aporta escasa virtualidad al trabajo de las comisiones o si sería más razonable y conveniente esperar a que se produzca la investidura", según Jiménez.

Por ello, ha llamado a la reflexión del resto de formaciones con representación parlamentaria para que la constitución de esas comisiones se produzca una vez que esté formalmente constituido el Gobierno de la décima legislatura, ya que ello determinará cuál será la "estructura de verdad que tienen que tener las comisiones, que deben ser un reflejo de la composición" del Ejecutivo.

Ha advertido de que si las comisiones se constituyen ahora se van a constituir con una estructura que es la del Gobierno de la novena legislatura y que no tiene "por qué tener nada que ver con la composición que tenga el Ejecutivo en la décima legislatura".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.