Un total de 8.647 guardias civiles y policías nacionales y locales trabajarán el próximo domingo para garantizar la seguridad de la jornada electoral de los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo en la Comunitat Valenciana. En concreto, serán por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 2.823 policías nacionales y 4.275 guardias civiles junto a 1.549 agentes de la Policía Local.

Así lo ha indicado este miércoles el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tras presidir la junta de seguridad celebrada para preparar el dispositivo de seguridad necesario con el fin de garantizar la "normalidad" en las elecciones municipales y autonómicas en esta autonomía.

"En total, 8.647 efectivos que van a velar para que la normalidad y la tranquilidad" primen y para que la jornada del domingo "sea la verdadera fiesta de la democracia" y "de la participación", un día en el que "cada uno desde su libertad y con tranquilidad pueda ir a ejercer su derecho al voto", ha planteado el representante de la administración central.

Castellano ha señalado, de este modo, que el objetivo es que estos comicios sean "la fiesta de la democracia, la fiesta de participación de todos los electores, de todos los ciudadanos" y que se desarrollen con "normalidad y tranquilidad". "Desde la Delegación del Gobierno, desde el Gobierno de España, queremos garantizar la máxima seguridad a todo el mundo", ha apuntado.

En total en la Comunitat Valenciana podrán ejercer su derecho al voto el próximo domingo 3.680.599 electores, frente a los 3.603.066 que pidieron votar en las anteriores elecciones municipales y autonómicas, celebradas en 2011.

En concreto, en la provincia de Valencia se contará con 1.995 guardias civiles; en la de Castellón, con 816 y en la de Alicante, con 1.464. Por otro lado, en la provincia de Valencia habrá 1.684 agentes de la Policía Nacional; en la de Alicante, 887 y en la de Castellón, 252. Castellano ha precisado que entre estos últimos se incluyen más de cien agentes de la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat y ha resaltado que a todos ellos se suman las policías locales de cada municipio.

El delegado del Gobierno ha asegurado que se trata de "un dispositivo bien dimensionado" en el que se ha trabajado durante "los últimos meses para que esté perfectamente coordinado entre las administraciones central, autonómica y local y las instituciones que participan" en este proceso. El dispositivo es superior en número de agentes al de 2011.

"todo tipo de actuaciones"

Serafín Castellano ha explicado también que en la junta de seguridad celebrada este jueves se ha establecido "todo tipo de actuaciones y de protocolos de actuación" para la jornada electoral del 24 de mayo para garantizar igualmente la "normalidad", "tranquilidad" y "seguridad" que se busca.

"Lo importante es que haya una alta participación y que la noticia sea ésa. Que no haya ningún tipo de noticia relacionada con incidencias o seguridad", ha insistido. "Ésa será la mejor noticia que tengamos, la ausencia de noticias. Para eso hemos trabajado y hemos organizado todo este dispositivo de seguridad", ha declarado.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, que el pasado lunes informó del volumen de material preparado para los comicios del 24 de mayo tras visitar el almacén electoral de Valencia, ha aseverado este jueves que está "preparada toda la logística de las elecciones, con todo lo que es el reparto del material duro y blanco a los 2.236 colegios electorales de la Comunitat Valenciana y a las más de 5.700 mesas electorales" que se abrirán.

Asimismo, ha comentado que se han repartido "más de 18.000 elementos de señalización de urnas y de cabinas" para los colegios electorales y que se han distribuido "más de 4 millones de documentos, de actas de escrutinio y de sesión", así como "más de 83.500.000 papeletas". Castellano ha añadido que para el 24 de mayo hay 147 candidaturas más en el ámbito local de las que había en los comicios celebrados en 2011.

Personal de la administración

Serafín Castellano ha comentado, por otra parte, que el próximo domingo en la Comunitat Valenciana habrá también 2.845 representantes de la administración en los distintos colegios electorales para asegurar el buen desarrollo de la jornada electoral. Además, se contará con la presencia y labor de los 542 secretarios de ayuntamientos de los municipios de esta autonomía.

El delegado del Gobierno ha explicado que el personal de la administración llevará a cabo "labores de coordinación y de información en los colegios y mesas electorales" para "dar información puntual y velar también que todo el proceso sea correcto en todos los sentidos".

Igualmente, ha recordado que se ha dispuesto un servicio especial, que se desarrolla a través del convenio que existe con Cruz Roja, para garantizar el desplazamiento hasta los colegios electorales de "todas las personas que por enfermedad o por algún tipo de impedimento físico" tienen dificultades para acudir por sí solos. La prestación de este servicio, que es gratuito, se puede solicitar hasta las 15.00 horas del próximo viernes, 22 de mayo.

Consulta aquí más noticias de Valencia.