El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno aragonés, Antonio Suárez, ha anunciado que ya ha sido firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio del Interior para el rescate en montañas y simas de Aragón.

Este acuerdo ha sido suscrito recientemente por la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y regula la colaboración "que ya se venía manteniendo" entre ambos Ejecutivos en esta materia, ha informado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

En concreto, el documento pretende mejorar, "aún más si cabe, la coordinación entre ambas Administraciones teniendo en cuenta el significativo auge que han tomado las actividades relacionadas con el medio natural en Aragón".

Esto ha supuesto un incremento "importante" del número de personas que visitan sus montañas y que practican actividades de ocio en ellas, "con el consiguiente riesgo de accidentes".

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha explicado que se convenia con el Ejecutivo central desde el año 2006 y ahora se ha rubricado un nuevo documento, el pasado 5 de mayo, que introduce como novedad "la incorporación del 112", si bien de hecho ya estaba presente en estas actuaciones.

ACUERDO

El acuerdo establece que será Interior, a través de las diferentes Unidades de la Guardia Civil radicadas en la Comunidad, fundamentalmente las de montaña, quien asumirá las operaciones de rescate en montaña y simas en este territorio.

El equipo de intervención en rescate estará compuesto, con carácter general, por personal de las Unidades de Montaña, así como helicóptero de la Guardia Civil, integrando a personal sanitario, especialmente capacitado y formado para estos fines, que aporte el Servicio Aragonés de Salud (Salud).

El conjunto constituirá "lo que con gran prestigio se ha acuñado en el mundo de la montaña como modelo aragonés", ha resaltado Suárez, que ha apuntado que ya lleva unos años de funcionamiento y se caracteriza porque junto a los especialista de la Guardia Civil se cuenta con personal sanitario del Gobierno autonómico "que actúa in situ".

Respecto al 112, el acuerdo contempla que el Departamento de Política Territorial e Interior aragonés, responsable a través del 112 SOS Aragón, coordinará las operaciones de rescate que hayan de efectuarse, si bien, la dirección operativa estará a cargo de la Guardia Civil.

Asimismo, se establecerá un protocolo de actuación para la activación de los equipos de rescate y de otros medios sanitarios, así como para la comunicación de incidencias, informaciones y datos estadísticos.

Personal sanitario

El documento señala, igualmente, que la Comunidad, a través del Salud, aportará profesionales sanitarios con la capacitación adecuada para integrarse en los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil.

Para la obtención de esta capacidad, la Guardia Civil prestará a los citados profesionales sanitarios la formación e instrucción necesaria, y en su caso certificación, en lo referente a técnicas de montañismo de especial aplicación en el rescate en montaña.

De igual forma, el Salud colaborará en la formación, instrucción y actualización de Primeros Auxilios en Montaña y Soporte Vital Básico de los miembros del Servicio de Montaña de la Guardia Civil,

El consejero de Política Territorial e Interior aragonés, Antonio Suárez, ha dado a conocer los detalles de este acuerdo en el marco de la presentación del Balance de Actividad de la Unidad de Montaña de la Guardia Civil, que durante el pasado invierno se realizaron 108 intervenciones con 1.127 personas rescatadas de las que cuatro resultaron fallecidas. En el invierno anterior, se registraron 107 intervenciones y hubo cinco muertes.

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