El Ayuntamiento de Logroño, en Junta de Gobierno Local, ha aprobado este miércoles la licitación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de adecuación de un sendero en la ribera de la margen derecha del río Ebro y su integración en el Camino Natural del Ebro (GR-99).

Como ha explicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, se ha aprobado un presupuesto para esta asistencia técnica de 72.600 euros y se establece un plazo de siete meses para entregar el proyecto. El sendero, de 20,5 kilómetros, partirá del Soto de los Americanos hasta el Cortijo.

La ejecución de este sendero permitirá mejorar la conservación y limpieza de la margen derecha del Ebro. Además este corredor servirá como zona de encuentro social, esparcimiento, mejora paisajística, e integración urbana del río Ebro.

Se pondrá plenamente en valor el río Ebro a su paso por el término municipal de Logroño, y sus enlaces con los parajes naturales del Soto de los Americanos y La Sabuquera, además de disfrutar por completo de la galería natural que es la propia margen del río recorrida por un camino peatonal totalmente respetuoso con los valores naturales existentes.

Igualmente se potenciaría el reclamo turístico que suponen los restos del Puente Mantible, con su historia asociada, y la peculiaridad del trazo del Ebro en la zona del meandro de El Cortijo con sus rápidos y sus zonas con grandes lastras tan diferentes al resto del trazado del río en este entorno.

Mas acuerdos.

Además, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación para la intervención socioeducativa con menores en el Casco Antiguo, se autoriza un gasto de 149.371 euros y el contrato tiene una duración de dos años.

La intervención socioeducativa con menores se desarrolla en los centros de servicios sociales. Se realiza una intervención preventiva a través de una relación directa con los menores y la orientación a padres e hijos.

Anualmente, se atiende a través de este programa a un centenar de menores en el Casco Antiguo de la ciudad. El programa se desarrolla también en las zonas Sur y Oeste, y en Madre de Dios y San José.

Por otro lado, la Junta local ha aprobado la cesión de una planta baja en la calle Tudela 16-18-20 a la Asociación de Vecinos Los Lirios del Iregua. El periodo de cesión es de cuatro años, prorrogable por acuerdo de las partes.

También esta mañana se ha aprobado la concesión definitiva de las subvenciones municipales destinadas a las asociaciones de vecinos de la ciudad. Tanto las destinadas a financiar las actividades y funcionamiento como las destinadas a inversión.

Las destinadas a la financiación de sus actividades suman en total 85.000 euros que se destinan a 22 asociaciones de la ciudad. Las ayudas están destinadas a fomentar la participación de los vecinos en la gestión pública.

Las ayudas son para las asociaciones Centro Histórico, Norte, San Antonio, Centro, El Carmen, Avezo, Los Lirios, San José, Madre de Dios, Varea, Lobete, El Arco, Cascajos, La Estrella, Siete Infantes, Cava-Fardachón, El Cortijo, Fueclaya, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, El Cubo y Valdegastea.

Además, también se ha aprobado la concesión de las subvenciones para las asociaciones de vecinos destinadas a inversión. Son un total de 18 ayudas que suman 50.000 euros, que fundamentalmente se destinarán a la renovación del equipamiento de las sedes de las entidades y adquisición de material informático.

INTERNACIONALIZACIÓN.

Por último, esta mañana se ha aprobado el convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de La Rioja para la gestión conjunta de actividades que incentiven la economía e internacionalización de la ciudad de Logroño para el año 2015. Se autoriza un gasto de 30.000 euros para este acuerdo.

El objetivo que se persigue es la realización conjunta de diversas actividades orientadas a establecer las mejores condiciones de desarrollo económico para la ciudad de Logroño y a su internacionalización, dirigida sobre todo a la atracción de inversiones para el término municipal.

Este convenio se firmó por primera vez en el año 2013 y se han realizado dos misiones a países prioritarios, la primera a Londres y la última a Frankfurt y otras ciudades de los estados federales de Hesse y Baden-Wurtemberg.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.