El candidato a la reelección a la presidencia del Principado, Javier Fernández se ha comprometido este miércoles a poner en marcha un plan de detección y lucha contra la pobreza infantil en Asturias en el que colaborarán las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad.

Después de haber visitado el colegio público Cervantes en La Calzada (Gijón), el candidato socialista ha anunciado el desarrollo de la carrera profesional y la convocatoria anual de oposiciones para reducir la tasa de interinidad del sistema educativo. La ampliación de la red de escuelas de 0-3 en colaboración con los ayuntamientos es otra de las prioridades del programa de la FSA-PSOE.

"Hay varias políticas que son auténticas piedras de toque para comprobar la orientación de un gobierno. Las fiscales y las sanitarias, por ejemplo. Pero si tuviera que elegir una escogería la educación, por su importancia y por su simbolismo. El compromiso con la educación -en particular, por la pública- es el indicador más fiable del afán de equidad y justicia social de un partido y de un gobierno, de la sociedad que quiere construir", ha afirmado.

"Por eso nos hemos opuesto a los recortes planteados por el Gobierno de Rajoy y por eso, como señala el informe sobre los servicios públicos del BBVA, somos la comunidad con más gasto per cápita en servicios educativos después de Navarra y el País Vasco, ambas con financiación foral".

OBJETIVOS

Entre los objetivos para la próxima legislatura, Fernández ha citado la cooperación entre las consejerías de Educación, Bienestar Social y Sanidad para detectar y combatir la pobreza infantil. "La crisis ha ensanchado la desigualdad social, eso no es discutible. Ante esa realidad, nos proponemos aprovechar los recursos de esas tres consejerías para advertir la existencia de casos de pobreza infantil y combatirlos, involucrando también a los ayuntamientos. No importa cuántos casos sean, sino la capacidad de afrontarlos".

La reducción del abandono escolar y la ampliación del número de escuelas infantiles forman parte de las prioridades socialistas. "Colaboraremos con los ayuntamientos para ampliar la red actual, compuesta por 64 escuelas distribuidas en 37 concejos. Sabemos que hemos de extenderla. Nuestro horizonte es llegar a contar con plazas para todos los alumnos de dos años".

El desarrollo de un modelo de carrera profesional y la convocatoria anual de oposiciones para rebajar la tasa de interinidad también están incluidos entre los compromisos electorales.

Consulta aquí más noticias de Asturias.