La existencia de un convenio entre el estado español y el alemán es la razón por la que los emigrantes gallegos retornados de Alemania, según el colectivo que les representa, no tenían la obligación de declarar sus pensiones en España hasta 2013, cuando se realizó un "pequeño cambio".

Así lo ha señalado el portavoz de la plataforma de emigrantes retornados, Manuel Rodríguez, en declaraciones a los periodistas antes de entregar en la delegación de la Agencia Tributaria en Santiago documentación relativa a "varias docenas" de estos afectados.

"Son los afectados de Alemania a los que la Hacienda española les hizo declarar antes de 2013, lo cual es una ilegalidad, porque hay un convenio hispano-alemán que está por encima de cualquier otra decisión del estado español y que dice que no puede haber doble imposición, porque estas pensiones ya están declaradas en Alemania", ha destacado.

Tras marchar junto a unos 200 emigrantes desde el complejo administrativo de la Xunta en San Caetano hasta Salgueiriños —donde se encuentra la delegación de la Agencia Tributaria—, este portavoz ha hecho alusión a la existencia de sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "que dan la razón a los emigrantes", para criticar que "parece que los jueces en Galicia no pintan nada" ya que en Madrid "hacen oídos sordos" a estos fallos.

De ahí que hayan registrado, junto a las declaraciones de estos emigrantes —a los que exigen que se les "devuelva el dinero" dentro de este ejercicio y "de oficio"— un escrito dirigido al ministro del ramo, Cristóbal Montoro. Porque "esto es completamente ilegal", ha aseverado Rodríguez.

Dos sentencias

Al respecto de este asunto, trascendieron en marzo dos pronunciamientos del TSXG de finales de 2014 que determinaban, precisamente, que las pensiones percibidas por emigrantes retornados de Alemania están exentas de tributar en España, y que condenaban a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico-Administrativo Regional de Galicia a devolver lo cobrado indebidamente, más intereses, a los afectados.

La Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados destacó entonces que "atendiendo a lo recogido en estas sentencias las pensiones de origen alemán no tributan en España hasta el 2013", y esperó que "a partir de este año la Agencia Tributaria cambie de criterio y deje de requerir y perseguir a los emigrantes retornados de Alemania para que regularicen los años 2010, 2011, 2012 y admita que estas pensiones están exentas de tributar".

'MONTORO,

Vete tú a la emigración'

Con cánticos dirigidos al titular de Hacienda como 'Montoro, cabrón, vete tú a la emigración' y otros contra lo que entienden una estafa como 'manos arriba, esto es un atraco', unos 200 emigrantes retornados se han manifestado de nuevo este miércoles en la capital gallega para demandar un cambio en la ley de 2006 que entienden que les "discrimina" respecto a otros pensionistas del estado español.

Y han avisado, como vienen haciendo en todas sus movilizaciones, de que "la lucha continúa" y que no se piensan "rendir" hasta lograr una respuesta a sus reivindicaciones.

Los manifestantes, que también han instado al ministerio a que les devuelva "los retrasos" relativos a los que se les cobró "indebidamente", han hecho sonar silbatos y portado numerosas pancartas con lemas como 'justicia e igualdad de derechos para los emigrantes' y 'los emigrantes nos sacrificamos y el gobierno nos roba'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.