Retiran la custodia a los padres de un bebé que está ingresado con una hemorragia en el cráneo

  • El padre ha sido detenido como presunto autor de los maltratos.
  • También les han retirado la custodia de una hija de cuatro años.
  • El bebé ya ingresó el 24 de abril en un hospital con una fractura de fémur.

Un juzgado de Tarragona ha retirado a los padres la custodia de la niña de seis meses ingresada en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona con una hemorragia intracraneal por un presunto maltrato y también de su hermana de cuatro años.

La niña se encuentra en estado grave pero su vida no corre peligro.

El padre de la pequeña, Richard R.B., ha sido detenido como presunto autor de los maltratos que han llevado a la pequeña residente en Salou (Tarragona) al hospital.

El padre estaba citado a declarar hoy mismo después de que la madre, Ainadys M.T., interpusiera una denuncia el pasado domingo cuando al regresar a casa se encontró que su pareja y el bebé habían desaparecido y sólo estaba su hija mayor de cuatro años.

El hombre estaba desde anoche en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Les Corts (Barcelona).

Bajo tutela de la Generalitat

En el auto judicial, la juez María Teresa Vicedo dispone que la tutela pase a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA ) de la Generalitat.

La DGAIA conocía el caso de presuntos maltratos contra el bebé que ya ingresó en el Hospital Joan XXIII de Tarragona el pasado 24 de abril con una fractura de fémur pero no interveno antes porque el Juzgado número 3 de Tarragona no les proporcionó los datos.

El tribunal que hoy ha dictado la detención del padre y la retirada de la custodia del bebé a los padres le negó a la DGAIA un mes después de solicitar los datos, el 25 de mayo, y de nuevo unos días después, el 31 de mayo, según ha informado la Generalitat.

La jueza no lo vio necesario

La jueza instructora del caso ha justificado que no se tomaran medidas cautelares el pasado 24 de abril cuando la pequeña fue ingresada por primera vez porque "las circunstancias concurrentes" no lo requirieron.

"La declaración de los progenitores y de la cuidadora de la menor no permitieron constatar la causa que provocó la fractura que la niña presentaba al nivel del fémur", añade el auto.

El juzgado acordó hacer un seguimiento del estado de salud de la menor "debiendo confirmar el Hospital Joan XXIII y el CAP de Salou cualquier asistencia que le efectuaran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento