(AM) El PSOE preguntará a Feijóo sobre "la situación social" de Galicia y el BNG sobre el "empeoramiento" de la economía

El Parlamento abordará el proyecto de ley de financiación de los partidos y el asesinato de una mujer en el hospital de Ourense
Xunta
Xunta
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará en la sesión plenaria de la semana próxima a una pregunta de los socialistas sobre "la situación social" de Galicia, mientras que los nacionalistas enfocarán la sesión de control hacia el "empeoramiento" de la economía en la comunidad.

Además, tal y como se ha acordado en la Xunta de Portavoces, el Grupo Mixto demandará al mandatario "planes de empleo industrial" ligados a "las potencialidades" del territorio y a la necesidad de fijar población. En cuanto a AGE, según el último criterio de reparto del tiempo en los plenos, no le corresponde interpelar directamente a Feijóo.

Su portavoz, Xosé Manuel Beiras, ha rechazado comparecer ante los medios —en la habitual rueda de prensa tras la reunión en la que se fija el orden del día del próximo pleno— y dar cuenta de los asuntos introducidos por su grupo. En concreto, ha explicado a los periodistas que no tenía "nada" que transmitir.

Al margen de estos asuntos, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, acudirá al Pazo do Hórreo para, por petición propia, informar de las políticas activas de empleo puestas en marcha por su departamento para luchar contra el paro.

Asimismo, se debatirán dos normativas. A instancias de la Xunta, los grupos habrán de pronunciarse sobre el proyecto de ley de financiación de los partidos políticos y sus fundaciones; mientras que Alternativa Galega de Esquerda llevará una proposición de ley relativa a la protección de los animales en cautividad.

Violencia de género

En paralelo, tanto el PSdeG como el BNG sacarán a colación la muerte de una mujer en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense a manos de su pareja el pasado día 8.

"Es un caso total y absolutamente escandaloso", ha subrayado el portavoz del Bloque, Francisco Jorquera, quien ha pedido "intensificar los medios de lucha" contra la violencia de género en lugar de tanta "hipocresía" y "minutos de silencio institucionales". Ahora, a su juicio, toca "esclarecer" qué ha ocurrido y depurar las "responsabilidades" que correspondan.

Igualmente, el portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, ha preguntado "cómo es posible" que hayan "fallado todos los mecanismos" de protección de esta mujer, vecina de Verín.

Por su parte, Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, ha lamentado la "falta de compromiso" de las administraciones en la lucha contra la violencia machista. El asesinato de una mujer en "un hospital público" al que llegó "tras una agresión bestial", es, desde su punto de vista, "lamentable".

Propuestas del pp

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha informado de que su grupo sacará a debate la necesidad de implantar programas de destreza oral para los alumnos de ESO y Bachillerato, a fin de reforzar sus "capacidades comunicativas"; y pedirá introducir cláusulas sociales y medioambientales en los contratos públicos.

También preguntará la opinión de la Xunta sobre la inclusión en el Código Penal del delito de furtivismo reincidente y sobre la firma de un convenio internacional contra el tráfico de órganos en Santiago.

Iniciativas del psoe

En cuanto al PSdeG, Méndez ha lamentado una nueva negativa del grupo mayoritario a que Feijóo comparezca en la Cámara para hablar de la situación del sector lácteo.

Lo que sí tratará es la inejecución del presupuesto destinado a políticas de empleo y la "inexistente" política de juventud de la Xunta. También pedirá llevar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "la discriminación de los marineros que trabajaron en Noruega" e impulsar el uso del gallego en la Justicia. La reválida para los alumnos de 3º de Primaria también será uno de los asuntos sobre los que los socialistas cuestionen al Ejecutivo autonómico.

Finalmente, el portavoz del PSdeG en el Pazo do Hórreo ha indicado a los periodistas que trasladó a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, una petición para visitar las cárceles gallegas y comprobar in situ si los internos padecen "problemas de alimentación y sanitarios", después de que esta misma solicitud fuese rechazada por el Gobierno central.

Reclamaciones del bng

Las condiciones laborales de las subcontratas de Telefónica y el funcionamiento del sistema ferroviario son asuntos que introducirá el Bloque en el pleno, tal y como ha avanzado Jorquera.

Del mismo modo, los nacionalistas interpelarán a la Xunta sobre la reválida a los estudiantes de 3º, desde el convencimiento de que pretende convertir la enseñanza en "una auténtica carrera de obstáculos" y de que supone "un menosprecio a los profesores". Sin salir del ámbito educativo, se interesarán por la situación del profesorado Celga, tras dictaminar la Justicia que el despido de unos 120 profesionales había sido nulo.

Por último, el Grupo Mixto interpelará al Gobierno gallego sobre el aprovechamiento económico de los parques forestales, también como base para "asentar población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento