El 90% de las parejas con problemas de infertilidad sufre síntomas depresivos

  • El estrés y la ansiedad pueden repercutir de forma negativa en la capacidad de gestación.
  • El estado emocional de la pareja es de "vital importancia".
  • El Instituto Valenciano de Infertilidad ofrece un pograma de apoyo psicológico.

El estrés y la ansiedad son dos factores que aparecen en el 90% de las parejas que se someten a tratamientos de reproducción asistida y que pueden repercutir de forma negativa en la capacidad de gestación, según aseguraron hoy fuentes del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

Estado emocional

El estado emocional de la pareja, según las mismas fuentes, es de "vital importancia" en el curso de los tratamientos, e indicaron que mujeres con altos niveles de ansiedad ovularon un 20% menos, sus óvulos fecundaron un 30% menos y fueron un 20% más proclives al aborto que las mujeres que puntuaban bajo en niveles de ansiedad y estrés.

"La necesidad de unir la medicina reproductiva y la psicología nos ha llevado a ofrecer de forma gratuita la primera visita a la Unidad de Apoyo Psicológico con el fin de ayudar a estas parejas a conseguir un estado de ánimo más positivo que favorezca la posibilidad del embarazo", aseguró Amparo Ruiz, directora de IVI Valencia.

Fases de apoyo psicológico

Según Ruiz, las parejas que inician programas de reproducción asistida pasan por tres fases con necesidades distintas en cuanto a apoyo psicológico.

En la primera de ellas, la fase de diagnóstico, los pacientes se enfrentan al conocimiento de los motivos de su infertilidad, un acontecimiento que puede incluso afectar a la relación de la pareja.

En segundo lugar, se inicia el tratamiento médico y con él la incertidumbre y el temor a los efectos, tanto físicos como psíquicos, de las técnicas médicas empleadas, y finalmente, las parejas tienen que afrontar el momento de obtener los resultados.

Durante los quince o veinte días que han de pasar desde que se aplica la técnica de reproducción asistida hasta que esperan el posible embarazo, aumentan los niveles de ansiedad y las conductas obsesivas en las mujeres, señaló Amparo Ruiz.

Agregó que si no se ha conseguido la gestación "se vive un momento de pena extrema, el sentimiento de pérdida del hijo", pero si finalmente se logra el embarazo "se experimenta una alegría enorme, al mismo tiempo que aparece el miedo al aborto".

La intención del IVI es ofrecer este recurso desde el principio del tratamiento y no únicamente como ayuda a la que acudir cuando la situación ya es límite.

Equilibrio emocional

"Nuestro objetivo es procurar el mayor equilibrio emocional en nuestros pacientes, facilitar la relación de pareja y prevenir que aparezcan problemas de mayor envergadura como depresiones", aseguró Pilar Dolz, psicóloga del IVI Valencia.

El IVI ha llevado a cabo un estudio sobre la incidencia que tiene en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida el Programa de Apoyo Psicológico, y los datos revelan que el grupo de mujeres que contó con asesoramiento emocional "tuvo una tasa menor de abandono y por lo tanto una mayor tasa de éxito", comentó Dolz.

Según la psicóloga del IVI, "conseguimos que la pareja afronte los tratamientos con salud emocional, calmar y controlar la posible ansiedad, mejorar las dificultades que hayan podido surgir en la relación de pareja y mejorar la comunicación con el equipo médico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento