Zapatero se reúne esta tarde con los representantes de los partidos políticos en el Parlamento

  • Zapatero se reúne hoy en el Congreso con los principales grupos políticos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne hoy en el Congreso, a partir de las 4.30 p.m., con los grupos parlamentarios para informarles de elementos "esenciales" referidos a la nueva situación tras el alto el fuego.

Además, Moncloa ha anunciado que el presidente del Gobierno se reunirá con el lehendakari Juan José Ibarretxe el próximo miércoles .

Tras este encuentro de los grupos (ERC, el PNV, IU-ICV, Coalición Canaria, el BNG, la Chunta Aragonesista, Nafarroa Bai y el propio PSOE) con el presidente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantendrá reuniones "más amplias" y "extensas" con los grupos parlamentarios, para analizar la situación de ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

Asimismo, Rubalcaba aprovechará estos encuentros para dar a conocer a los grupos parlamentarios las líneas de trabajo que está siguiendo la Policía, la Guardia Civil y las acordadas con la Ertzaintza, contra ETA.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había explicado en una comparecencia de prensa que el objetivo de estas reuniones será "compartir la unidad imprescindible" que permita acabar con ETA.

La reunión "no será la última"

Rubalcaba se reunió en Vitoria con Balza y con otros responsables de la lucha antiterrorista en el País Vasco, en un encuentro similar al que ambos responsables de Interior mantuvieron en Madrid tras el atentado de Barajas, y aseguró que este tipo de contactos "refuerzan la eficacia" de la lucha antiterrorista.

Si hay actos de violencia, los combatiremos cada vez más juntos

"La ruptura del alto el fuego nos encuentra trabajando juntos, y si hay actos de violencia, los combatiremos cada vez más juntos", aseguró, para añadir a continuación que la reunión del lunes"no será la última" que mantendrá con los responsables policiales de Euskadi.

El ministro explicó que el "mensaje" de la reunión, en la que se intercambiaron análisis sobre la situación generada con el fin de la tregua, consiste en "la voluntad de ambos gobiernos de trabajar juntos para garantizar la seguridad de los ciudadanos".

Rubalcaba también lamentó el "debate" que se ha generado en los medios de comunicación en relación con la capacidad operativa de ETA.

"Son informaciones que, en muchos casos, no pasan de ser puras especulaciones", aseguró, para posteriormente contraponer este hecho a la situación "objetiva" que supone la detención de 95 presuntos miembros de ETA en el transcurso del alto el fuego.

"ETA es una organización terrorista que trata de implantar el terror, y no estoy seguro de que apasionadas discusiones, más bien especulaciones, sobre cuántos comandos tiene, que a veces no responden para nada a una realidad operativa, vayan a ningún sitio", consideró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento