Los ayuntamientos de Carballo, Curtis y Ordes se incorporan al transporte metropolitano de A Coruña

La conselleira de Medio Ambiente admite que liberar de peaje la AG-55 exigiría un "desembolso importante"
La Xunta firma convenio con varios ayuntamientos coruñeses.
La Xunta firma convenio con varios ayuntamientos coruñeses.
XUNTA/Moncho Fuentes
La Xunta firma convenio con varios ayuntamientos coruñeses.

Los ayuntamientos de Carballo, Curtis y Ordes se incorporarán al transporte metropolitano de A Coruña, en virtud del convenio suscrito entre sus regidores y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, en la Delegación Territorial de la Xunta.

"El objetivo es ampliar el número de beneficiarios del transporte metropolitano", ha destacado la conselleira. Además, ha recordado que "a día de hoy" son 17 los ayuntamientos que se benefician del Plan de Transporte Metropolitano. "Unos 485.000 vecinos", ha precisado.

En el caso de Carballo, Curtis y Ordes, ha señalado que una vez que se realicen "adaptaciones técnicas", se espera que puedan incorporarse a este servicio "en las primeras semanas de julio", ha precisado.

El convenio supondrá una aportación económica del 80% de la Xunta y el 20% restante de cada ayuntamiento. En concreto, serán unos 177.000 euros. Mientras, Carballo aportará unos 105.000 euros; 61.000 Ordes y casi 12.000 Curtis.

Peaje ag-55

En el acto, y a preguntas de los periodistas sobre la demanda de liberalización del peaje de la autopista A Coruña-Carballo (AG-55), Ethel Vázquez ha dicho que, desde la Xunta, se aboga porque los peajes "sean homogéneos", pero ha recalcado que en este caso se trata de un peaje de "los más baratos de España".

Con todo, ha remarcado que, además de "hablar" con la concesionaria, sería "mucho el dinero que habría que poner encima de la mesa", ha añadido sobre la compensación económica que tendrían que dar a la concesionaria.

"No sé si el Ayuntamiento de Carballo y el de Arteixo podrían contribuir", se ha preguntado también la conselleira quien ha apostillado que se trata de un tema que deber "meditado" y "estudiado" por "el desembolso importante".

Mientras, el regidor de Carballo, Evencio Ferrero, ha admitido que este municipio no tiene "capacidad económica". "Es un tema complejo, pero sabemos que hay que buscar alternativas", ha apostillado sin concretar por dónde pasarían las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento