El colaborador de la Policía que advirtió a los yihadistas de Sabadell se siente "utilizado"

Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.
Sussana Sáez / EFE
Agentes de los Mossos d'Esquadra custodian a una de los detenidos en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista en Cataluña.

El colaborador que presuntamente advirtió a los presuntos yihadistas detenidos en abril en Sabadell (Barcelona) asegura sentirse "utilizado" y admite que cayó en la "trampa" después de que dos miembros de la Policía contactaran con él para que se reuniera con el grupo para convencerles de que pararan su actividad y advertirles que los Mossos d'Esquadra les estaban siguiendo.

En una entrevista en El Periódico en la que aparece con el rostro oculto, el colaborador, un converso de Mataró (Barcelona), explica que un policía a quien conoce de actos públicos celebrados en su ciudad contactó con él para que hablara con los detenidos porque "tenían pensamientos extremistas e ideologías violentas". El hombre accedió pero asegura que "en ningún momento" fue consciente que estaba colaborando en un chivatazo y teme que "por culpa de esto se hayan escapado los verdaderos culpables".

"Me dijeron que los Mossos les estaban investigando y que había que persuadirles y hablar con ellos para que estos pensamientos, estas ideas, no se propagaran. Y me pidieron si yo podía hablar con ellos antes de que hubiera detenciones", relata el hombre. "Incluso para asustarlos, nos inventamos cosas como que si iban al aeropuerto les detendrían, que tenían los teléfonos pinchados...", agrega.

Después del encuentro, en el que participaron al menos una decena de personas con "diferentes niveles de compromiso", la Policía continuó contactando con el converso para que obtuviera más información de la célula, como matrículas o DNI. "Empezaba a sentir presión. Después un coche siguió a mi mujer. Cogí la matrícula y fui a los Mossos", detalla el hombre, que a continuación fue acompañado de la policía catalana a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez que lleva el caso, Santiago Pedraz.

Fuentes cercanas al caso, han explicado a ACN que los Mossos solicitaron una reunión con la Policía al percatarse de que seguían a la misma célula yihadista. El encuentro se produjo en octubre y la Policía se habría comprometido a no interferir en la investigación porque su investigación era posterior y los Mossos ya trabajaban bajo la dirección judicial de Pedraz. Sin embargo, semanas después, los Mossos comprobaron que agentes de la policía estatal habían puesto sobre aviso a los sospechosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento