El candidato a la presidencia de la Comunidad, Óscar Urralburu, ha anunciado que propondrá la creación de una Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad encargada de las competencias en Agua y Ordenación del Territorio, según han informado fuentes de la formación política en un comunicado.

Urralburu también ha afirmado que apostará por la creación de un Consejo Social y Científico del Mar Menor, para la toma de decisiones y corresponsabilización social en torno a esta laguna que actualmente se encuentra en una situación "muy grave por la contaminación de sus aguas".

El programa medioambiental de Podemos ha sido desarrollado, en parte, gracias a la aportación de Equo, partido con el que ha habido, según Juan López de Uralde "un proceso natural de convergencia que ha llevado a ambos partidos a encontrarse de forma natural y fluida en la elaboración de las propuestas en esta materia".

Los tres ejes básicos sobre los que girarán las medidas son implementar los Espacios Naturales y Biodiversidad, Desarrollo ambiental y económico más sostenible y una administración ambiental más fuerte.

Para Urralburu estos son los tres pilares que sostendrán unas medidas medioambientales orientadas a mantener "un concepto fuerte de sostenibilidad que estará enlazado con políticas que apuesten por un futuro en el que la vida de la gente y los medios de producción no pasen una irreversible factura ecológica. Tenemos que hacer sostenible la recuperación económica con la necesidad de respetar nuestro futuro ambiental".

Para ello, las propuestas concretas son las siguientes. Dentro del eje de Espacios Naturales y Biodiversidad se apostará por la creación del Centro Regional de la Biodiversidad y una Estrategia Regional para la Biodiversidad, desarrollo de un programa de creación de corredores ecológicos reforestados e interconectados y la prohibición de construir en zonas que sufran incendios para evitar la especulación.

Asimismo, el desarrollo de un plan de ecoturismo y promoción de nuestra naturaleza para el sector turístico, una propuesta de la Reserva de la Biosfera de las Sierras Costeras y Sistemas Marinos de Cartagena y La Unión -desde Cabo Palos a Cabo Tiñoso, con la excepción de Cartagena-Escombreras-, por su representatividad de los paisajes naturales iberoafricanos en el contexto europeo y la preservación e interés excepcional de sus fondos marinos.

Por otro lado, el apoyo a la Restauración Ambiental de la Bahía de Portmán, en base al proyecto original aprobado en 2011, y el desarrollo de las Reservas Marinas de Cabo Tiñoso-LA Muela y de Marina y Cabo Cope.

Igualmente, apuestan por un modelo turístico sostenible medioambiental, social y culturalmente; comprometido con la realidad local y social y que contribuya a la desestacionalización de la actividad turística.

Y es que, según explica, "la riqueza generada tiene que repercutir en la localidad de destino e ir fundamentalmente hacia las PYMES. Todo ello, junto con una administración ambiental más fuerte, que sea la que haga las políticas fuertes y garantes del marco en el que nos tenemos que mover también en el ámbito europeo".

Consulta aquí más noticias de Murcia.