Tudanca apuesta por hacer "de la igualdad bandera" y por colocar a CyL "en la vanguardia" en paridad

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este domingo por hacer "de la igualdad bandera" y por situar la Comunidad "en la vanguardia" de las políticas de igualdad y paridad.
Tudanca en Zamora
Tudanca en Zamora
EUROPA PRESS
Tudanca en Zamora

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha apostado este domingo por hacer "de la igualdad bandera" y por situar la Comunidad "en la vanguardia" de las políticas de igualdad y paridad.

Tudanca, quien acompañado por la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, y por los candidatos locales, ha participado en un acto en Zamora, el más largo de los celebrados hasta el momento desde el inicio de la campaña, ha abogado por "hacer de la igualdad bandera" y por convertirla en seña de "identidad" de Castilla y León.

"Quiero colocar Castilla y León en la vanguardia de la igualdad entre mujeres y hombres", ha afirmado antes de referirse a las medidas que, en este ámbito, lleva en el programa electoral: configuración del primer gobierno paritario, la aprobación de una ley de igualdad salarial que obligue a empresas a difundir lo que cobran hombres y mujeres, el desarrollo de políticas de empleo "diferentes" o un Pacto Social contra la violencia machista.

A estas ha sumado la recuperación de inversiones para las casas de acogida "que ellos (el PP) cerraron", ayudas a la empleabilidad de las víctimas de la violencia de género "no solo en campaña", medidas de conciliación, racionalización de horarios y materias educativas sobre igualdad e historia del feminismo.

En el mitin más participativo desde el comienzo de la campaña -su intervención ha comenzado con gritos de "guapo" de una de las asistentes y en determinados momentos ha conversado, desde el atril, con personas que le respondían—, el candidato socialista ha puesto en valor el trabajo del PSOE en este ámbito. "Los socialistas daríamos hasta el último aliento para que todos pudieran hacer y decir lo que quieren".

Tras comprometer su lucha por la igualdad "para que todos tengan los mismos derechos a tener los mismos derechos", Luis Tudanca ha parafraseado a Stuart Mill y recordado la relevancia de gestos como el de Rosa Parks para ensalzar a las "pioneras" que "han abierto camino" como Rosa de Lima o María Izquierdo para, tiempo después, poder aprobar una ley de Igualdad o de lucha contra la Violencia de Género.

Referencias a la paridad, a la defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo con críticas al exministro Alberto Ruiz Gallardón, Mariano Rajoy, Juan Vicente Herrera "o los obispos", o advertencias sobre el "retroceso" experimentado en los últimos años en este ámbito, con especial incidencia en el laboral han centrado el discurso de Luis Tudanca, quien ha apuntado a las mujeres como "las mayores damnificadas".

Tudanca, quien ha recordado el acto que, casi de manera simultánea, protagonizaba en Burgos el candidato 'popular' Juan Vicente Herrera con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, —"dan el mitin entre la mancha negra de la dignidad de los mineros y la marea blanca de la sanidad pñublica"—, ha contrapuesto decisiones de los 'populares' con sus apuestas, como los 15 millones invertidos en la Cúpula del Milenio de Valladolid, con los que se podían haber comprado 300 viviendas de protección.

"espectáculo" del pp

Por su parte, la cabeza de lista del PSOE a las Cortes por Zamora, Ana Sánchez, se ha referido al "espectáculo" que, a su juicio, están dando los 'populares' y se ha preguntado, a continuación, si los ciudadanos encuentran en las "faltas de respeto hacia los adversarios" soluciones a cuestiones como los copagos o la búsqueda de trabajo .

"Solo ofrecen a los zamoranos falta de respeto al adversario político", ha acusado Sánchez, quien se ha centrado en el acto celebrado el pasado jueves en Zamora con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para criticar su falta de "educación" y apostillar que las faltas de respeto "no solucionan los problemas de los ciudadanos".

Sánchez, quien ha insistido en que el PP de Zamora "está de los nervios", ha recordado la condición de "imputado" de Fernando Martínez Maíllo, y ha ironizado afirmando que el candidato a la Alcaldía, José Luis Gómez, "no va a fallar" a los zamoranos, en referencia al lapsus que el pasado jueves tuvo su contrincante, Clara San Damián.

Aceves, quien ha ensalzado la lucha por la igualdad y el bienestar social del PSOE, ha criticado los recortes que, desde 2012, están echando "abajo" el Estado del Bienestar construido, lo que es especialmente "preocupante" en el caso de Zamora, que cuenta casi con un 28 por ciento de paro.

"Hay que comenzar por un modelo de ciudad cohesionado y sostenible", ha recalcado el candidato a la Alcaldía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento