La candidata del PSIB al Govern, Francina Armengol, ha apostado este domingo por el sector primario de Baleares con un Plan Estratégico para la agricultura, ganadería y pesca, y la reforma de la Ley Agraria, incluidos en su programa.

Así lo ha anunciado Armengol durante una visita al mercado de Sa Pobla, donde ha expuesto las líneas principales de la política agraria, ganadera y pesquera que defiende la formación socialista.

La candidata ha recordado que el sector primario de Baleares "supone el 2% del PIB de Baleares, pero salvaguarda gran parte de nuestro territorio y paisaje".

Armengol se ha comprometido a crear, si llega al Govern, un "Plan Estratégico de apoyo a agricultores, ganaderos y sector pesquero", que pondrá especial atención en "facilitar la formación para favorecer que la gente joven pueda dedicarse" a trabajar en el sector primario.

Asimismo el PSIB ha defendido eliminar "las trabas que supone el coste de la insularidad" para los productores locales "que tantos problemas pone para competir con otros lugares", según ha explicado Armengol.

La cabeza de lista socialista también se ha referido a los elevados costes fijos que sufren los productores agrícolas, ganaderos y pescadores "debido al encarecimiento energético, y que supone un nuevo problema para competir en el mercado".

Además del Plan Estratégico, Armengol ha recordado otra de las propuestas de los socialistas para el sector primario, "una nueva Ley Agraria que haga que los usos del terreno agrario sean los agricultores y no para los intereses especulativos, que es el que ha provocado el PP con su ley".

Armengol ha estado acompañada en su visita a Sa Pobla por la cabeza de lista a la alcaldía de la localidad, Catalina Cladera, quien se ha referido concretamente a la utilidad que debe tener el nuevo "Plan Estratégico para las empresas exportadoras de patata de Sa Pobla, y el fomento de las actividades del sector primario entre los jóvenes" para evitar que se abandone el cultivo agrario.