La candidata de Zaragoza en Común, Teresa Artigas, ha resaltado este domingo, en un acto de campaña, que el agua y la energía "son derechos básicos y no una mercancía". Junto al también candidato Paco Iturbe ha recorrido con un grupo de ciudadanos un tramo de la ribera del Ebro.

Artigas ha hecho una defensa de la gestión pública de estos recursos, porque "el agua y la energía son derechos básicos y no una mercancía". En este sentido, ha expresado la voluntad de Zaragoza en Común de crear un ente público para la energía "incluso estudiando la posibilidad de que sea generador de energías renovables, y que sirva también para defender los intereses de la ciudadanía frente a las grandes empresas energéticas".

Asimismo, el Ayuntamiento debe ser "ejemplarizante" en la eficiencia energética y debe proponerse como objetivo reducir la huella ecológica municipal. Respecto al ente público gestor del agua, la candidata ha indicado que es importante incorporar tanto el abastecimiento como el saneamiento, que revise el funcionamiento de contratas y subcontratas.

Por su parte, Paco Iturbe ha destacado que el cuidado y protección del entorno más cercano es una competencia y responsabilidad directamente municipal.

En cuanto a la gestión de los residuos urbanos, Iturbe ha transmtido la importancia de anteponer la reducción al reciclaje, avanzando hacia el horizonte de la reutilización (envases retornables). También ha hecho referencia a la importancia de eliminar productos tóxicos que se vienen utilizando y que amenazan a la salud pública de personas y animales, como el glifosato, un potente herbicida que es cancerígeno.

Patrimonio natural

El candidato ha subrayado que "Zaragoza tiene un magnífico patrimonio natural, la ciudad debe sentirse orgullosa de sus paisajes y biodiversidad, pero también tiene que protegerlos, como por ejemplo el Parque Estepario". Paco Iturbe ha recordado que ésta es una reivindicación aprobada, pero que "no ha sido desarrollada por falta de voluntad política de los gobiernos que ha tenido Zaragoza hasta ahora".

Además del paseo por la ribera, Zaragoza en Común ha programado actividades relacionadas con el medio ambiente en la carpa de la plaza del Pilar: desde una proyección y presentación 'Paisajes y Biodiversidad en nuestra ciudad', como un vermú con degustación de productos de la huerta zaragozana, demostraciones de uso de hornos solares, hasta el encuentro 'Zaragoza, amiga de los animales' en el que van a participar una decena de asociaciones y protectoras, o la presentación del libro 'Los Príncipes morados', de David Pallás.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.