El Museo de Huesca expone tras su restauración la tabla 'La Resurrección'. Se trata de un fragmento (112 por 97 centímetros) de la tabla 'La Resurrección'.

Esta obra, en la que se puede ver una representación parcial de la escena de la Resurrección de Cristo pintada al temple con retoques al óleo, ha sido atribuida al pintor ribagorzano Pedro García de Benabarre (1445-1485), figura destacada dentro del estilo gótico internacional y más concretamente dentro de su última etapa, ya en la segunda mitad del siglo XV.

Esta pieza, considerada como una importante obra del gótico y catalogada como Bien Inventariado del Patrimonio Cultural Aragonés, es el primer bien de arte sacro aragonés depositado en Cataluña que, a finales de 2014, regresó a la Comunidad Autonómica.

Tras ser depositada por el Gobierno de Aragón en el Museo de Huesca, ha sido sometida a un análisis y estudio detallado de conservación, así como a un proceso de restauración y limpieza.

Obra destacada

El Museo de Huesca, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, expone al público 'La Ressurrección' en la sección de 'Obra destacada'. A través de un taller didáctico, dicho espacio museístico ha dado a conocer este fin de semana los pasos que se han seguido en su restauración, según ha informado el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

La intervención ha consistido por un lado en consolidar la capa pictórica del anverso. Además se ha procedido a su limpieza física, eliminando repintes que interferían en la correcta lectura iconográfica de la obra, lo que ha permitido sacar a la luz algunos detalles ocultos como la lanza de uno de los soldados apostado ante el sepulcro. En el reverso solo ha sido necesario acometer una intervención de limpieza.

Asimismo se ha llevado a cabo un análisis químico pudiendo confirmar así que la técnica original utilizada era temple sobre una imprimación de estuco de gran calidad y que los repintes fueron realizados en el siglo XX. Además el análisis indicó que la pintura estaba ennegrecida —restos de carbón y humedad— debido a un incendio cuyas fechas se desconocen.

La obra fue devuelta a finales de 2014 a Aragón por la Diputación de Lérida tras las acciones legales emprendidas por el Gobierno Autonómico y una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y el Tribunal Supremo avalarán el derecho de retracto del Ejecutivo aragonés.

40.000 VISITAS

El Museo de Huesca, además del taller didáctico para explicar el proceso de restauración de la tabla 'La Resurrección', ha organizado diferentes actividades para los más jóvenes.

A lo largo del 2014, los museos dependientes del Gobierno de Aragón han recibido 203.990 vistas, un 14 por ciento más que el año anterior. En el caso del Museo de Huesca ha recibido cerca de 40.000 vistas, un 27 por ciento más que en 2013.

Consulta aquí más noticias de Huesca.