El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Ferrol, José Manuel Rey Varela, lograría la mayoría absoluta en los próximos comicios del 24 de mayo; el socialista Abel Caballero en Vigo, y el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores en Pontevedra.

Así, una encuesta publicada este domingo por 'La Voz de Galicia' da a Caballero 14 ediles, mientras que otra difundida por 'Faro de Vigo' le otorga entre 13 y 14. Estos datos situarían al candidato socialista a la Alcaldía de Vigo con tres más que los logrados en las pasadas elecciones (11).

Frente a ello, la encuesta elaborada por Sondaxe para 'La Voz e Galicia' deja al Partido Popular de Elena Muñoz en ocho concejales, cinco menos que los obtenidos en 2011. Por su parte, la realizada por Ipsos para el 'Faro de Vigo' le da nueve.

Asimismo, en Pontevedra, el primero de los estudios da la mayoría absoluta al candidato del BNG, Miguel Anxo Fernández Lores, que pasaría de los 11 ediles actuales a 13. El 'Faro de Vigo' lo deja a un paso, con 12, uno más que los logrados en las pasadas elecciones.

Resultados en a coruña

En A Coruña, ambos estudios distancian al candidato del PP, Carlos Negreira, de volver a obtener la mayoría absoluta. Así, el elaborado por Sondaxe le atribuye 12 ediles, frente a los 14 de 2011, dato similar al de Ipsos, que le da entre 12 y 13. Con todo, el popular podría mantener el bastón de mando con el apoyo de Ciudadanos.

En Ourense, indican que el popular Jesús Vázquez podría asumir la Alcaldía al pasar de los 11 ediles actuales a 12. Para ello tendría que contar con el apoyo de los independientes de Democracia Ourensana. Además, 'La Voz de Galicia' y el 'Faro de Vigo' destacan una caída del PSOE en la ciudad, que pasa de 11 a ocho ediles en la primera de las encuestas, y a entre siete y ocho en la segunda.

Por su parte, en Lugo se muestra un empate a 10 concejales entre Partido Popular y el Partido Socialista, con ligera ventaja para la candidatura encabezada por José López Orozco, según la encuesta de 'Sondaxe'.

En el caso de Santiago, la encuesta publicada por 'La Voz de Galicia' también augura una caída del PP, que se haría con 11 ediles, dos menos que los logrados por Conde Roa en 2011. Irrumpe con fuerza Compostela Aberta, que se sitúa como segunda fuerza con ocho concejales. El PSOE se convertiría en tercera fuerza, con cuatro, y el BNG obtendría dos.

Por último, en Ferrol, este mismo estudio da la mayoría al candidato del PP, José Manuel Rey Varela, que mantendría los 13 ediles actuales. Caería de siete a cinco actas el PSOE de Beatriz Sestayo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.