Con posterioridad, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa se volverá a reunir, previsiblemente esta semana, para analizar las propuestas de los grupos y poner fecha a la constitución de las comisiones.

Como se recordará, el pasado 5 de mayo, la Mesa acordó fijar en 17 el número de miembros que compondrán las comisiones permanentes y la Diputación Permanente, excepto las que reglamentariamente tienen otra composición (Estatuto de los Diputados, y la Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones).

El número de miembros que le corresponderá a la cada grupo parlamentario en esas comisiones y Diputación Permanente será de siete al grupo Socialista; cinco, al grupo popular; dos, al grupo Podemos; dos, al grupo Ciudadanos, y uno al grupo IULV-CA.

La Mesa de la Cámara ha tomado la decisión sobre la constitución de las comisiones después de conocer el contenido del informe que solicitó a los Servicios Jurídicos a propuesta de los portavoces de los grupos parlamentarios sobre el cumplimiento del artículo 46.3 del Reglamento de la Cámara. Dicho informe concluye que "procede la aplicación del artículo 46.3 del Reglamento del Parlamento de Andalucía, constituyendo las comisiones a las que se refiere".

Dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, subraya que "el Parlamento de Andalucía no puede desarrollar, en su integridad, en Pleno y comisión, las funciones que le son atribuidas constitucional y estatutariamente hasta la constitución del nuevo Consejo de Gobierno", aunque "lo anterior no es razón jurídica suficiente para paralizar toda la actividad parlamentaria", por lo que "su funcionamiento entonces habrá de acomodarse a la interinidad en que se encuentra el Gobierno", que está en funciones, "pero habrá de ser efectivo".

Por todo ello, en el caso concreto de las comisiones, "no existe obstáculo razonable para su constitución y pueden hacerlo sin mayor dilación", aunque el informe explica que "ciertamente, no podrán desarrollar con plenitud las funciones que reglamentariamente les corresponden, pues es evidente, por ejemplo, que no cabe controlar, salvo excepcionales supuestos, la acción de un Gobierno que se limita a la gestión de los ordinarios asuntos".

"Pero, en otros casos, la de Estatuto de los Diputados por ejemplo, también la consultiva de nombramientos, por su propia naturaleza resulta aconsejable proceder a la mayor brevedad a su constitución", según el informe, donde también se apunta que deberá constituirse "igualmente, por obvias razones, la Diputación Permanente".

El informe dice además que, con posterioridad, reestructurado en su caso el Consejo de Gobierno, podrá modificarse el nombre y competencias de las comisiones sin que ello implique reforma del Reglamento del Parlamento (artículo 46.4 del Reglamento de la Cámara).

Como última conclusión del informe, se destaca que "el íntegro despliegue del estatuto de los parlamentarios aconseja igualmente se proceda a la constitución de las mismas" y que el régimen de incompatibilidades y el de integridad económica de los parlamentarios así lo determinan.

El PP-A ha expresado su voluntad de sentarse con los demás partidos para avanzar en la constitución de las comisiones y determinar qué presidencias corresponderá a cada uno, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Por su parte, el PSOE-A ha expresado su acuerdo con lo que determine el Reglamento del Parlamento y los informes de los servicios jurídicos de la institución en relación con la constitución de las comisiones permanentes, si bien ha advertido de que al no haber gobierno, no puede haber oposición ni tarea de "control".

Según el artículo 46 del Reglamento de la Cámara, son comisiones permanentes legislativas las siguientes: Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Hacienda y Administración Pública; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Educación, Cultura y Deporte; Justicia e Interior; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y Turismo y Comercio.

Asimismo, son también comisiones permanentes aquellas que deban constituirse por disposición legal y las siguientes: Reglamento; Estatuto de los Diputados; Consultiva de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones; Control de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía y de sus Sociedades Filiales; Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos con Representación en el Parlamento de Andalucía; Desarrollo Estatutario, y Asuntos Europeos.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.