El candidato de IU a las Cortes de Aragón por Huesca, Miguel Aso, ha señalado en su visita a Sariñena que "es una grave imprudencia, que roza la temeridad, que el Gobierno PP-PAR tenga en el paro a los retenes de lucha contra los incendios forestales mientras arde el monte".

Aso se ha referido así al hecho de que desde el pasado viernes por la noche un incendio está afectando la zona de la chopera situada entre Santalecina y Belver, en la ribera del Cinca, ha informado IU en una nota de prensa.

El candidato de IU ha indicado que "mientras ardía la chopera de la Comarca ubicada en el Cinca Medio, probablemente la más importante de Aragón, los retenes del Gobierno de Aragón que deben luchar contra los incendios forestales, los que tienen su base operativa en el Cinca Medio, habían sido enviados al paro".

Aso ha aseverado que "en la misma situación de paro se encuentran los retenes de Monegros o Huesca, incluso cuando el Ejecutivo autonómico está en alerta por posibles incendios forestales en el sur de la provincia", por lo que ha advertido de que "no existe planificación alguna y prueba de ello es que el año pasado se hizo lo mismo con estos retenes en pleno mes de agosto".

El candidato de IU ha lamentado que "el PP-PAR no cree que el medio natural merezca esfuerzo inversor y por ello los bomberos forestales están cada día con un empleo más temporal y más precario y los montes peor vigilados".

Parque natural

Aso se ha referido igualmente a la creación del Parque Natural Estepáreo de los Monegros, del que ha dicho que "tanto PSOE como PP han incumplido los compromisos con la Unión Europea, pues la creación de un espacio protegido fue uno de los compromisos que el Gobierno de Aragón asumió con Bruselas en el año 2000 para que se pusieran fondos para ampliar áreas de regadío".

Esta formación ha recodado que la UE, en vista del incumplimiento del Gobierno de Aragón realizado por el entonces Gobierno PSOE-PAR, paralizó las ayudas y por ello el Gobierno se vio obligado a crear Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS).

Aso ha continuado que así "consiguió desbloquear la situación, pero el compromiso por crear un espacio protegido en los Monegros sigue incumpliéndose y todo ello pese a que el consejero, esta legislatura, se comprometió con IU en sede parlamentaria en avanzar en la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), paso previo a la elaboración del parque".

Para IU, "el interés de la flora y la fauna del paisaje estepario de los Monegros es indudable, así como la red de lagunas saladas que en él se encuentran, que constituyen un ecosistema único en el entorno europeo que justifican la decisión de crear el Parque de Los Monegros, que englobaría las distintas ZEPAS existentes", ha dicho el candidato.

Finalmente, Aso ha asegurado que, "frente a proyectos especulativos y que cambiaban de raíz el territorio de los Monegros, como era el de Gran Scala, la propuesta de crear un parque estepáreo, único en España y Europa, aportaría a este territorio posibilidades de desarrollo socioeconómicas únicas y nuevas y es por ello por lo que, sin duda, esta será una de las apuestas de IU Aragón de cara a la próxima legislatura".

Consulta aquí más noticias de Huesca.