«El hostelero debería tener que sacarse un carné»

Ángel Gago, Asoc. de Hostelería.
Al tanto de la transformación que sufre Bilbao y la hostelería, es especialmente duro ante las críticas que recibe el sector. Al cumplir 30 años, la Asociación de Hostelería tiene en la seguridad su particular caballo de batalla.¿La hostelería está en crisis?

En número de locales, no,  porque cada vez hay más. Otra cosa es su funcionamiento interno. El 30% de los locales lo están pasando mal.

El Ayuntamiento dice que hay demasiados bares. ¿Lo cree así?

Lo que dice el Ayuntamiento es que, para evitar las molestias a los vecinos, se debe evitar la acumulación de bares. Pero son dos problemas diferentes. Si yo tengo un local completamente aislado, lo que pase en la calle no es mi problema. El Ayuntamiento debería actuar en las calles.

¿Por eso piden más seguridad?

Queremos que cambien las leyes, que se castigue a los delincuentes. Que por llevar un arma le caigan seis meses y dos años si la exhibe. Se deben endurecer estas leyes.

Y los jóvenes dicen que hay poca marcha en Bilbao.

La noche lo está pasando mal. El Ayuntamiento lleva 14 años haciéndonos cumplir todo tipo de normas, pero las conductas incívicas de los que salen por la noche no deberían afectar a la hostelería.

¿La hostelería debe ser pieza fundamental en el nuevo Bilbao, en el del turismo?

Está condenada a serlo. Pero yo no tengo claro que todos los empresarios de la hostelería se den cuenta de ello. Un nuevo hostelero debería sacarse un carné, como el que se saca el de conducir.

¿La nueva gastronomía también forma parte?

Puede formar. Pero no vale formar parte de esa nueva cultura sin ser parte de ella, como está pasando.

BIO. Nacido en 1946, lleva 20 años al frente de la Asociación  de Hostelería vizcaína. Ha publicado tres libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento