El alcalde de El Viso del Alcor (Sevilla), Manuel García Benítez (PSOE), ha visitado este viernes las instalaciones de la empresa visueña Altecfrío, en el polígono industrial Poliviso, para conocer una máquina inventada y fabricada por la propia empresa que "produce agua y que se comercializará, principalmente, en países africanos", según el Ayuntamiento.

García, en un comunicado, ha mostrado su satisfacción por este invento al afirmar que "Altecfrío es una empresa visueña que trabaja a nivel nacional e internacional que hoy nos presenta un proyecto internacional, estamos ante una máquina que es capaz de producir agua, un bien tan escaso en muchos países, el segundo según la propia ONU".

Ha añadido el alcalde que "estamos casi frente a un milagro, porque se trata de una máquina capaz de producir agua a través de la electricidad y la humedad, por ello creo que esta empresa, sin duda, merece un reconocimiento por parte de la población y desde el Ayuntamiento no podemos hacer otra cosa que seguir apostando por empresas visueñas como esta que están innovando y realizando proyectos que llevarán el nombre de El Viso lejos. Además este proyecto va a necesitar mano de obra y, por lo tanto, va a generar empleo ya que se espera una alta producción de esta máquina".

Luís Fernandez, responsable de la empresa Altecfrío, ha explicado que la empresa se dedica a las instalaciones de frío industrial y climatización, que por amistad con el ingeniero que ha realizado el diseño, "decidimos fabricar esta máquina que es una solución para los países con escasez de agua como los países desérticos. La hemos hecho en un formato pequeño de bajo consumo, fácilmente conectable a una instalación fotovoltaica que puede mejorar las condiciones de vida de muchas personas, aunque también podemos realizar formatos de más potencia que puede ser útil en catástrofes naturales o para grandes comunidades".

"agua en el desierto"

Por su parte, el ingeniero creador de la máquina, Enrique Veiga, ha explicado que "se trata de un generador capaz de hacer agua en el desierto. Llevamos ya varios años trabajando en esta máquina que es capaz de condensar vapor de agua del aire en condiciones extremas, es decir, nuestro objetivo es producir agua en el desierto".

Veiga ha añadido que "hemos recibido un pedido para abastecer de agua al país de Namibia, principalmente la zona del Kalahari, desierto donde hay humedades por debajo del 15 o 12 por ciento. Con esto lo que quiero trasladar es que estamos hablando de obtener agua en pleno desierto y no hay ninguna máquina del mundo capaz de hacer esto, y la única máquina capaz de hacerlo se va a fabricar aquí, en El Viso del Alcor".

En las instalaciones se encuentra el esqueleto de una de las máquinas de gran formato, así como una máquina completamente terminada en pequeño formato con la que se ha realizado una demostración.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.