El Hospital de Valme acoge un congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación

Un centenar de especialistas comparten las últimas novedades terapéuticas en torno al Pie Diabético, tema central de este evento
Inauguración de un Congreso de la Sociedad Medicina Física y Rehabilitación
Inauguración de un Congreso de la Sociedad Medicina Física y Rehabilitación
EUROPA PRESS/H. DE VALME
Inauguración de un Congreso de la Sociedad Medicina Física y Rehabilitación

El Hospital Universitario de Valme acoge los días 14 y 15 de mayo la celebración del LXVI Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre), donde se dan cita un centenar de especialistas procedentes de diversos puntos de la geografía andaluza. La presente edición se centra en el pie diabético, un problema de salud pública de primer orden por su elevada prevalencia y las preocupantes consecuencias que puede llegar a producir.

Organizado por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valme, cuyo responsable es José Antonio Expósito, este evento dispone de un alto nivel científico conjugado con el gran interés que ha suscitado el tema elegido este año como eje del programa, según se indica en un comunicado.

El pie diabético es una de las principales complicaciones que puede aparecer en el paciente con diabetes por sus consecuencias funcionales, afectación en la calidad de vida e impacto en la supervivencia. Se trata de una patología que aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y concurren otros factores que frecuentemente acompañan a personas con diabetes (hipertensión arterial, hipercolesterolemia,...). Ello provoca un daño en los vasos sanguíneos y nervios, pudiendo derivar en complicaciones a medio-largo plazo.

Las afectaciones pueden oscilar desde lesiones no graves hasta úlceras y amputación, como complicación más devastadora. Los estudios reflejan que uno de cada cuatro pacientes diabéticos desarrolla una enfermedad vascular, la cual cuando es severa puede requerir una amputación. Concretamente, la incidencia de amputación de extremidad inferior en la población general mayor de 45 años se estima que es ocho veces mayor en diabéticos frente a los no diabéticos.

Reducción del 50 AL 70%

De las amputaciones mayores

Según las evidencias científicas, el abordaje integral y multidisciplinar del pie diabético puede llegar a reducir entre un 50 y un 70 por ciento de las amputaciones mayores. En este sentido y según apunta el presidente del congreso, José Antonio Expósito, "el objetivo de este evento científico es contribuir a una mejora en el abordaje de esta enfermedad, que ayude a prevenir o minimizar sus consecuencias para dar una mayor calidad de vida a nuestros pacientes". Para ello, se ha llevado a cabo un enfoque multidisciplinar de esta patología capaz de generar su abordaje integral.

Así, las tres mesas redondas en las que se estructura el congreso aportan una enriquecedora información generadora de mejora continua en este proceso de salud. En el mismo participan distintos especialistas que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, además de los rehabilitadores, endocrinólogos, cirujanos vasculares, radiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas.

En la primera mesa se abordará la fisiopatología del pie diabético, la magnitud de este problema de salud, indicación de pruebas complementarias, el diagnóstico y el tratamiento antibiótico de la infección. Se continúa en la segunda mesa con el tratamiento quirúrgico, el tratamiento conservador y ortésico; así como los niveles de amputación para alcanzar una mejor funcionalidad.

Finalmente, la tercera mesa concluye con las novedades en la atención al paciente con amputación. También se abordarán los procedimientos diagnósticos y pronósticos que pueden ayudar a los especialistas a la valorar al paciente con este proceso.

Por su parte, el Plan Integral de Diabetes de Andalucía encomienda a los médicos rehabilitadores varias funciones que afectan a esta patología: detección y valoración de las discapacidades que supongan limitaciones para el autocuidado, identificación de cuidadora principal, así como proporcionar los recursos y herramientas pertinentes que faciliten el autocuidado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento