Árboles, plantas y flores volverán a inundar el municipio oscense de Biescas, gracias a la VI edición de la Feria de Primavera, que tendrá lugar en el recinto ferial durante este fin de semana. Este año, la miel será el producto protagonista, con un concurso para premiar a la de mejor calidad.

En declaraciones a Europa Press, la directora de la feria, Nuria Targada ha explicado que se ofrecerán de forma gratuita cinco variedades de miel distintas, que han sido preseleccionadas entre todas las presentadas al concurso.

La iniciativa se ha inspirado en la Feria de Otoño, en la que Biescas hace un concurso de quesos. "Esta vez pensamos en la miel, por ser un elemento que está presente en la alimentación y en los tratamientos terapéuticos que se realizan hoy en día".

Para esta edición, se esperan un total de 30 expositores, de los cuales nueve estarán dedicados al mundo de la apicultura. Todos ellos estarán distribuidos a lo largo de los 1.500 metros cuadrados —incluyendo la zona exterior— con los que cuenta el recinto ferial.

El certamen está dirigido tanto a profesionales del sector, como al público visitante, bien sean adultos o niños. Por ello, se han organizado distintas actividades como un paseo medioambiental, charlas, presentaciones de libros, talleres, demostraciones de maquinaria, pasacalles o concursos.

La feria tendrá lugar de 10.00 a 20.00 horas tanto el sábado como domingo. El primer día está previsto que se celebren las charlas 'Hablemos de perros', 'Propiedades terapéuticas del cáñamo' o 'Abejares, miel y cera en la tradición'. También una exhibición de vuelo libre de aves rapaces —en el campo de fútbol— o una demostración de poda en altura.

El domingo habrá una actuación de percusión brasileña con pasacalles, un taller de antorchas pelaires o un concierto de la banda de música 'Chicoten'. Sin embargo, el acto estrella llegará a las 19.30 horas, momento en que se entregarán los premios del I Concurso de Miel de Aragón, a decisión del público. Entre los que participen en la votación se sortearán 20 kilos de dicha miel.

Más público

Targada ha reconocido que cada año "hay mayor afluencia de público" al ser una feria que "ha conseguido instalarse en el calendario de eventos de la zona". Asimismo, ha esperado poder mejorar los datos de años anteriores con el concurso de miel, por ser un "reclamo" para nuevos visitantes.

Esta sexta edición de la muestra está organizada por el Ayuntamiento de Biescas, en colaboración con el Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca.

Consulta aquí más noticias de Huesca.