Granada conmemora desde este jueves y hasta el próximo domingo el Día Internacional de los Museos que se celebra cada 18 de mayo desde 1977 con el objetivo de conectar a la ciudadanía con el arte y la cultura y lo hará con una jornada de puertas abiertas en los espacios museísticos de la capital así como con visitas guiadas gratuitas.

Bajo el lema 'Museos para una sociedad sostenible', el Día Internacional de los Museos pretende concienciar a toda la sociedad sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en el planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Así lo ha asegurado la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Ana Gámez, quien ha presentado las actividades que se desarrollarán en torno a esta jornada acompañada por el director del Museo Casa de los Tiros, Francisco González de la Oliva, y del director del Museo de Bellas Artes, Ricardo Tenorio, "dos espacios museísticos de primer nivel, que no sólo albergan colecciones de arte, sino que además se convierten en motores de actividad cultural transformando el concepto tradicional de museo con un marcado cariz divulgativo y educativo".

El domingo 17, el museo ha organizado además una jornada de puertas abiertas, en la que todas las personas que se acerquen al espacio museístico, con independencia de su nacionalidad, podrán disfrutar de la visita de forma gratuita.

La ciudad ha puesto en marcha un plan de visitas guiadas gratuitas que bajo el rótulo `El Albaicín, el museo en la calle" pretende impulsar el conocimiento del conjunto del barrio declarado Patrimonio Mundial.

Así lo ha explicado la edil de Turismo, Rocío Díaz, para quien, el objetivo prioritario de esta actividad es concienciar y sensibilizar al público sobre la importancia de cuidar y respetar el patrimonio "el Albaicín es como un museo en la calle en el que, en cada esquina, y en cada rincón, encuentras una obra de arte".

Este día internacional se celebra el 18 de mayo aunque las visitas guiadas por el Albaicín se adelantan al 17 de mayo que cae en domingo cuando los museos y centros culturales de todo el mundo realizan eventos y actividades creativas comprometiéndose con su público para poner de relieve la importancia del papel de los museos como instituciones que sirven a la sociedad y su desarrollo.

En las visitas guiadas gratuitas 'El Albaicín, el museo en la calle' se realizarán tres pases a las 10,30 horas, 11,30 horas y 18,00 horas Para asistir a las visitas es necesario reserva previa en la web www.albaicin-granada.com o telefoneando al 958 18 00 79

El Museo Casa de los Tiros es el encargado de dar el pistoletazo de salida para la celebración de esta efeméride donde hasta el viernes se desarrolla la actividad 'Otra Granada, otra época', un taller de dibujo para escolares de 2º, 3º y 4º de Primaria que se desarrollará en dos pases diarios, a las 9,30 y a las 11,00 horas.

La actividad comienza con la visita de las salas 'Las artes industriales' y 'El costumbrismo' que servirá para el acercamiento de los escolares a los usos y costumbres del siglo XIX y la reflexión sobre la evolución y el paso del tiempo. Finalmente, el alumnado podrá reinterpretar las piezas del museo en un taller de dibujo, cuyos trabajos se recogerán en una publicación digital.

El sábado 16 de mayo, a las 11,00 horas, tendrá lugar otro taller con el título 'Nuestras fiestas: mi amiga la Tarasca', destinado a familias con niñas y niños de entre 6 y 12 años, una actividad de 'stopmotion' que se acercará a este popular personaje granadino tras la visita a la sala del Museo dedicada a las fiestas del Corpus y al origen y la leyenda de la Tarasca.

Para el público general, el museo oferta hasta final de mes las exposiciones temporales 'El corazón manda' de Tatiana Restrepo, y '¡Ojo!, pájaros sueltos' de Ángel Sedano, compuesta por personajes singulares con rasgos humanos a partir de restos de maderas y otros materiales reciclados.

A las 18,00 horas del sábado tendrá lugar en el museo un concierto de Música de Cámara organizado en colaboración con la Asociación Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada, que este mismo mes también pone en marcha el concierto 'Camerata Polifonía' que pondrá fin al V Congreso Internacional de Sinestesia, Ciencia y Arte, que se desarrolla entre el 19 y el 23 de mayo y que incluye la exposición 'Synesthesia and Visual Arts'.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes, enclavado en el Palacio de Carlos V, oferta también el sábado 16 a las 19,00 horas un concierto para todos los públicos dentro del programa 'Música en el museo', en el que el cantautor Luis Arronte presentará su nuevo trabajo discográfico. Los visitantes podrán, además, disfrutar de una nueva pieza invitada, que queda expuesta en la sala VI del museo desde mañana viernes y hasta el 27 de septiembre: 'La Alhambra', una obra recién adquirida por el Patronato de la Alhambra realizada por el virtuoso pintor costumbrista Gonzalo Bilbao y permanecerá abierta la exposición temporal 'El paisaje y el lugar' de Carmen Laffón, que estará en el Bellas Artes hasta el 4 de junio.

Consulta aquí más noticias de Granada.