Con el AVE sólo ganamos 17 minutos al ir a Madrid

  • Fomento anunció que la alta velocidad de Antequera a Córdoba recortaría en 40 minutos el viaje.
  • De 4 horas y 20 minutos se ha pasado a 4 horas y 3 minutos.

El Ministerio de Fomento prometió en julio de 2006, cuando se hicieron las primeras pruebas del AVE entre Antequera y Almodóvar del Río (Córdoba), que los nuevos 100 kilómetros de vía rápida que entraron en servicio en diciembre pasado dejarían Málaga de Madrid a sólo tres horas y 40 minutos, 40 minutos menos de lo que se tardaba entonces. Pero el viaje sólo se ha recortado en 17.

Ni siquiera se cumple con la previsión de tiempo dada por la Administración en la inauguración el 16 de diciembre de 2006. Entonces, la mejora prometida se recortó de sopetón a 30 minutos.

Ayer, casi seis meses después, este periódico comprobó que el trayecto a la capital española dura cuatro horas y tres minutos. Al menos, así figuraba en el billete. Hace un año, sin vía nueva, hacerlo suponía cuatro horas y veinte.

Aunque no será hasta finales de año cuando se note bien la diferencia –pues la costa malagueña se quedará de Madrid a apenas dos horas y media–, llama la atención que la previsión no se cumpla con 100 kilómetros de nueva vía en marcha y teniendo en cuenta que sólo faltan por completar 55 km.

La razón, según fuentes de Renfe, es que el trazado nuevo tendrá 20 kilómetros menos, además de que tiene la orografía más difícil. Insisten en que el recorte de 30 minutos se cumple de media, según las paradas que haga y la programación de tráfico.

De eso se encarga el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif, dependiente de Fomento). Por su parte, esta entidad insiste en que la vía está preparada para soportar trenes de hasta 350 km/h. Todo depende de cómo Renfe emplee el material móvil.

¿Cambio de ancho en dos minutos?

El cambiador de ancho en la estación de Santa Ana que los trenes usan para pasar de una vía estrecha a la del AVE tampoco se ha reducido de los 9 minutos que se tardaba en la entrada de Córdoba a los dos prometidos en julio por Fomento. El proceso dura lo mismo.

Adif, responsable de las obras, defiende que el sistema no permite hacerlo en menos tiempo en el caso de los trenes Talgo 200 que sigue usando Renfe entre Málaga y Madrid porque se necesita separar la cabeza tractora.

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