Susana Díaz
 La candidata socialista a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la sesión plenaria en el Parlamento andaluz en Sevilla con la segunda votación para su investidura. EFE/Julio Muñoz

La presidenta en funciones de Andalucía, Susana Díaz, llamó directamente al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar el apoyo de esta formación a su investidura como presidenta andaluza, según revela el propio Iglesias en una entrevista con 20minutos que se publicará en las próximas horas.

La llamada, según relató este miércoles Iglesias a este diario, se produjo "hace una semana y media, más o menos". El líder de Podemos asegura que no negoció nada con la dirigente socialista "porque esas negociaciones están en manos de Teresa Rodríguez", la líder de Podemos en Andalucía. "Yo le insistí [a Díaz] en que confiara en nuestra voluntad de negociar en serio y le pedí que hablara con Teresa", relata Iglesias.

Teresa Rodríguez es una de las pocas dirigentes de Podemos que no pertenece al ámbito de confianza más cercano de Iglesias y ha mantenido desde las elecciones andaluzas del pasado marzo una posición muy crítica con Díaz, a la que ha trasladado tres condiciones para darle su apoyo en la investidura: la dimisión de los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán como diputado y senador, respectivamente, por sus responsabilidades políticas en el caso de los ERE; que la Junta no haga convenios con entidades bancarias que ejecuten desahucios; y una fuerte reducción de altos cargos en la administración pública andaluza.

Díaz se somete este jueves a una nueva votación de investidura en el Parlamento Andaluz. Previsiblemente, sin posibilidades de sacarla adelante ya que todos los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) han anunciado que votarán en contra.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.