Ciento ochenta mil niños en España son obligados a trabajar
Un niño caminaba ayer en el basurero de la ciudad dominicana de Haina. (O. Barría / Efe).
Hasta 180.000 niños trabajan en vez de jugar en España,  según un informe presentado ayer por la ONG Save the Children con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra hoy.

Más de cien mil lo hacen en casa, 15.000 en comercios, 10.000 en el campo,1.800 en la venta ambulante y el resto en diversas ocupaciones.

Otros 5.000 niños son obligados a ejercer la prostitución. La ONG afirma que España es país de tránsito y de destino de trata infantil –donde llegan jóvenes de 17 y 18 años para la explotación sexual–. También subraya que en España los casos de pornografía infantil aumentan un 10% cada año.

8,5 millones de esclavos

Los datos mundiales son mucho más escalofriantes. La ONG afirma que en el mundo trabajan 218 millones de niños –de entre 5 y 17 años–. De ellos, 126 millones lo hacen en trabajos muy peligrosos y 8,5 como esclavos.

Save the Children cita ocho formas principales de  explotación. Entre ellas destacan la trata infantil, que afecta a 1,2 millones de niños y que mueve anualmente 23.500 millones de euros; la explotación sexual, en la que se ven involucrados casi dos millones de niños en todo el mundo; los niños soldado (menores de 15 años), que se calculan en unos 300.000, y los distintos tipos de trabajos forzosos a los que los que se ven abocados. En esa lista también tienen cabida el matrimonio y la maternidad infantiles: 100 millones de niñas se casarán antes de cumplir los 18 durante la próxima década y 14 millones de adolescentes darán a luz este año.

Adultos a la fuerza

La ONG ha recogido testimonios de los niños afectados. Éste es el caso de Roshni, una niña paquistaní de 10 años que trabaja en un telar por 40 céntimos al día para pagar un préstamo de su padre. O el de Koli, bengalí y seis años mayor, que trabaja como sirvienta y que exclama: «La vida no puede ser sólo lavar la ropa y la vajilla». O el de David, un chico sudanés de 16 años que se hizo guerrillero con sólo 11 años.

218 millones de explotados

Un niño caminaba ayer en el basurero de la ciudad dominicana de Haina en busca de metales y botellas para su posterior venta. Hasta 218 millones de niños se calcula que trabajan actualmente en el mundo, bajo diversas fórmulas de explotación.