En los 105 minutos que duró su reunión de ayer, Zapatero y Rajoy decidieron dejar aparcados los reproches y los dos escenificaron que están unidos frente a ETA. Es al menos lo que se deduce de sus palabras. El líder popular, Mariano Rajoy, calificó el encuentro de «útil», mientras que la vicepresidenta Fernández de la Vega (Zapatero no hizo declaraciones) dijo que había sido «positivo» y que se «ha dado un primer paso para trabajar con mayor unidad».

Rajoy también habló de unidad y volvió a recordar que apoyará siempre al Gobierno «para derrotar a ETA, no para negociar». Si el Ejecutivo habló de «avanzar juntos», Rajoy pidió al presidente algunos pasos que demuestren la voluntad del Gobierno de ser «implacable» con ETA, como la ilegalización de ANV o que el PSOE no pacte con los nacionalistas de NaBai en Navarra.

El líder popular también se mostró «encantado de que el PNV se apuntara a la derrota de ETA», en clara alusión a un nuevo pacto antiterrorista. Fernández de la Vega no habló de ANV ni de Navarra, aunque sí especificó que Zapatero ha propuesto a Rajoy «reforzar el diálogo bilateral entre ambos», y «que se busque la unidad –la palabra más repetida ayer– entre todas las fuerzas políticas».

- El etarra Jon Bienzobas fue condenado ayer a 30 años de prisión por el asesinato en 1990 de un vecino de Getxo.

El PSN no pactará con Nafarroa Bai

La ejecutiva del Partido Socialista de Navarra (PSN) anunció ayer que no va a apoyar la candidatura de Nafarroa Bai a la Alcaldía de Pamplona, ya que el PSN se niega a compartir votos con Acción Nacionalista Vasca (ANV). En virtud de esta decisión, la candidata de Nafarroa Bai, Uxúe Barkos, no podrá ser la alcaldesa de la ciudad, ya que necesitaría los votos de ambas formaciones, PSN y ANV, para alcanzar la mayoría. La ejecutiva del PSN afirmó textualmente que «el Grupo Municipal Socialista no aceptará, a ningún efecto, voto alguno de ANV ni apoyará alternativa alguna a la Alcaldía que dependa de forma decisoria del voto a ANV».

Todos los concejales del PP y PSE tendrán escoltas en Euskadi

Antes de que tomen posesión de sus cargos. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, anunciaron ayer tras su reunión en Vitoria «un máximo nivel de seguridad para los amenazados», detallando que todos los concejales nuevos en el País Vasco de  PP y PSE van a tener activo su servicio de seguridad antes de tomar posesión el próximo sábado. Añadieron que el día 16, fecha de constitución de los Ayuntamientos, habrá un dispositivo policial especial, similar al de la pasada jornada electoral.

Rubalcaba se dirigió en su comparecencia a la banda terrorista y afirmó que si hay actos violentos «nos encontrarán cada vez más juntos a los dos Gobiernos».

Además, el ministro del Interior anunció que Zapatero se reunirá mañana con los grupos parlamentarios para informarles sobre las líneas de actuación.

Rubalcaba hará lo propio para tratar más ampliamente con los diferentes grupos el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado tras la ruptura de la tregua. R. A.