Ser hombre es un factor de riesgo para sufrir accidentes de tráfico

  • Provocan la mayoría de los percances al volante y los sufren más que las mujeres, según un estudio.
  • Los siniestros son la novena causa de muerte masculina en la Unión Europea.

Conforme pasan los años, diversos estudios y los datos estadísticos oficiales están echando por tierra el clásico tópico machista de que los hombres conducen mejor que las mujeres.

El último trabajo desmitificador incluye entre los factores de riesgo para sufrir un accidente el hecho de ser hombre.

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Un estudio elaborado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo revela que el 73% de las personas que sufren lesiones medulares por culpa de un accidente de tráfico son hombres.

Cifras oficiales

Aunque la muestra pueda parecer poco representativa (34 entrevistados), el autor del estudio, el psicólogo Pedro Adrados, recuerda que las estadísticas oficiales sobre conductores accidentados dan incluso mayor protagonismo a los varones, un 78% frente al 22% de las mujeres.

Para los que recuerdan que los varones al volante son mayoría (60%), el informe aclara que ninguno de los accidentes que lesionaron a los 25 hombres consultados fue provocado por una mujer.

De hecho, 16 de ellos admitieron haber sido los causantes del accidente, y los nueve restantes apuntaron a otro hombre. En el caso de las nueve conductoras consultadas, seis de ellas sufrieron un accidente por culpa de un hombre.

El director del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), Luis Montoro, recuerda que en la actualidad, los accidentes de tráfico son la novena causa de muerte entre los hombres de la Unión Europea, mientras que en el caso de las mujeres se sitúa en el vigésimo puesto.

Asimismo, el experto recalca que 9 de cada 10 multas de tráfico por exceso de velocidad en España son para los hombres, aunque en los menores de 25 años se están empezando a igualar.

Los accidentes tienen género

Pedro Adrados, psicólogo

Al analizar el perfil de conductor con mayor índice de siniestralidad (varones de 18 a 24 años) observé que la variable del sexo mostraba diferencias enormes. Un primer análisis de la muestra permite ver que se trata de conductores temerarios, autosuficientes, exhibicionistas y con pocas conductas de autocuidado. Por ejemplo, no se preocupan de ver si suben como acompañantes con amigos que han consumido alcohol y no consideran un riesgo ir a más de 200 km/h. Sus perfiles coinciden con el patrón más tradicional de masculinidad y que probablemente les inculcaron en función del sexo con el que nacieron. Al final, en la carretera tampoco nos podemos sustraer del ámbito psicosociocultural que nos rodea.

El carné por puntos salva de media una vida cada día

El presidente del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Rafael Fernández, explicó ayer que un informe de su entidad indica que el descenso de la siniestralidad en las carreteras tras la implantación del carné por puntos ha llegado a salvar de media una vida al día.

Según el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Josep Pérez-Moya, en Cataluña se han restado 190.000 puntos.

Además, 250 conductores han perdido los 12 puntos del carné. Su homólogo en el País Vasco, Andoni Arriola, indicó que su comunidad, donde se han perdido 181.000 puntos, ha comunicado a la DGT la pérdida de los 12 puntos por parte de 134 conductores.

Por otra parte, la DGT informó ayer de que el pasado fin de semana murieron 22 personas en accidentes de carretera, ocho menos que en 2006.

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