Gallardón con Rajoy
El alcalde de Madrid celebra su triunfo en la sede del PP en Génova junto a Mariano Rajoy (REUTERS/ ANDREA COMAS) REUTERS/ ANDREA COMAS

La inclusión del alcalde electo de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la lista del Partido Popular para las próximas elecciones generales daría la victoria al presidente de los populares, Mariano Rajoy.

Los apoyos al PP descenderían un 13 por ciento si Gallardón no acompaña a Rajoy

 Sin embargo, los apoyos al PP descenderían un 13 por ciento si Gallardón no acompaña a Rajoy, lo que provocaría un triunfo del PSOE, según el barómetro 'España Hoy' elaborado por Ipsos para el diario Expansión.

El 48 por ciento de los españoles piensa que Rajoy ganaría las elecciones si incluye en su lista a Gallardón, mientras que en caso contrario esta cifra descendería hasta el 35 por ciento, frente al 42 por ciento que piensa que la victoria sería para el PSOE.

Independiente de la opinión personal en torno a quién ganará las elecciones si Gallardón va o no en la lista, la mayoría de los 1.000 encuestados por Ipsos entre el 1 y el 3 de junio desea que el PSOE gane las elecciones.

Si Ruiz-Gallardón no forma parte del equipo de Rajoy para las próximos comicios generales, al 39 por ciento de los españoles les gustaría que venciera el PSOE, frente al 35 por ciento que desearía ver al PP en el poder.

La diferencia entre que el regidor acompañe o no a Rajoy en su lista se sitúa entre los 9 y los 10 puntos en función de si los votantes son socialistas y populares.

Encuesta

¿A quién prefieres como 'número 2' de Rajoy?

Esperanza Aguirre
19,03 % (1360 votos)
Alberto Ruiz-Gallardón
43,76 % (3128 votos)
Ángel Acebes
23,18 % (1657 votos)
Eduardo Zaplana
4,63 % (331 votos)
Otro
9,4 % (672 votos)