Alonso (CC) aboga por introducir los productos locales en los canales de venta turísticos y gran distribución

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha reunido hoy martes con representantes de organizaciones agrarias, a quien ha dado a conocer sus propuestas electorales para reforzar el apoyo al sector primario, que, en su opinión, supone "una oportunidad de creación de empleo ante el aumento de la demanda interna y el autoabastecimiento".
Alonso se reúne con el sector primario
Alonso se reúne con el sector primario
EUROPA PRESS
Alonso se reúne con el sector primario

El candidato de CC a la Presidencia del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha reunido hoy martes con representantes de organizaciones agrarias, a quien ha dado a conocer sus propuestas electorales para reforzar el apoyo al sector primario, que, en su opinión, supone "una oportunidad de creación de empleo ante el aumento de la demanda interna y el autoabastecimiento".

Entre otras acciones, Carlos Alonso propone un plan insular de comercialización de los productos agroalimentarios para los canales de venta turísticos, hoteles, restaurantes, cafeterías y gran distribución. En declaraciones a los medios, explicó que uno de los problemas del sector agrícola es la organización de la producción para que pueda entrar en los canales de gran distribución, que hoy está ocupado por la importación, y también en el sector turístico.

Para ello, el candidato abogó por trabajar en tres aspectos: trazabilidad, calidad y disponibilidad, pues ambos sectores "quieren tener productos de calidad durante todo el año y conocer cuál es su origen". Además, avanzó que habrá una mesa de trabajo con el sector turístico que en el primer año deberá formular propuestas para mejorar la introducción de los productos locales en este sector.

Por parte del sector primario, el presidente del Consejo Regulador del Valle de La Orotava, Jesús Corvo, expuso las dificultades que están teniendo para introducir sus productos en la red turística, así como los problemas que han sufrido durante los últimos siete años con respecto al pago de las ayudas al sector. A este respecto, Alonso insistió en la necesidad de "trabajar todos juntos" para sustituir la importación por la producción local, potenciando nuevos formatos de comercialización.

Otro de los ejes electorales para el sector primario es la puesta en marcha de un plan de innovación del sector y de valorización de la producción de variedades locales de Tenerife. A este respecto, Alonso destacó que la isla cuenta con muchas variedades autóctonas que son una fuente importante de diferenciación y calidad (papas, quesos, vinos, variedades subtropicales, etc.).

Así, el candidato nacionalista cree que trabajando desde Cultesa y el Centro de Valorización de las Producciones Locales se puede mejorar el posicionamiento de esos productos a través de marcas de calidad, como Tenerife Rural, o Denominaciones de Origen, como la que se quiere impulsar para el queso, o la DO Vinos de Tenerife, que se añadiría a las cinco denominaciones comarcales.

A su vez, plantea un refuerzo de la atención y la labor de las agencias de extensión agraria, que cada año organizan cursos para cerca de 5.000 agricultores. Según Alonso, "queremos trabajar con el sector para ver de qué manera ese plan de formación y tecnificación pueda tener un mayor empuje para asesorar al sector para que tenga un mayor éxito".

Otras propuestas

Otra de sus propuestas sería el aumento de la disponibilidad de agua para la agricultura. Alonso recordó que el Cabildo está haciendo inversiones importante, sobre todo en la comarca sur, para aumentar la disponibilidad de agua regenerada y desalada, que permitirá liberar recursos en aguas subterráneas, sobre todo en medianías, y aumentar la capacidad de producción de hortalizas y otros productos para la venta local.

Además, anunció que se hará un análisis del agua en cada comarca para conocer el balance hídrico y ver qué necesidades de agua hacen falta para el futuro desarrollo agrícola, haciendo inversiones en infraestructuras de almacenamiento, conexiones y en redes de riego para que el recurso del agua "no sea una limitación, sino que potencia la actividad agrícola".

Finalmente, si bien no depende tanto del Cabildo, sino del Gobierno de Canarias, Carlos Alonso abogó por la reducción de las trabas administrativas y burocráticas para ejercer la actividad agraria, ganadera y pesquera, principalmente la legislación que se aplica al sector agrícola en el uso y gestión del suelo. "Hay que ser más liberal para que los usos agrarios permitan hacer actividades y transformar el suelo en función de las necesidades de equipamiento, inversiones e infraestructuras", apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento