APDEF subraya que la práctica totalidad de los afectados por las acciones de Bankia que demandan recupera su dinero

Así lo ha anunciado este lunes el coordinador de APDEF en Valencia y representante del despacho de abogados AGR Legal, Armando Galán, en un acto ante afectados por la compra de productos financieros tóxicos --acciones, preferentes y subordinadas--. Como ha explicado, esta asociación fue la primera que se creó en España para su asistencia y en total reclama más de cuatro millones de euros a Bankia mediante alrededor de 500 demandas en la Comunitat, principalmente por la venta fraudulenta de acciones de la caja de ahorros por no haber informado a los compradores de sus pérdidas e irregularidades.

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) ha manifestado que la práctica totalidad de las demandas presentadas por los afectados que compraron acciones de Bankia tras su salida a Bolsa recupera su dinero, en un porcentaje que ha estimado en torno al 98 por ciento. Asimismo, ha animado a los compradores perjudicados a que presenten demandas individuales antes de julio de este año, ya que es cuando finaliza el plazo de cuatro años en el que podían tramitarse.

Así lo ha anunciado este lunes el coordinador de APDEF en Valencia y representante del despacho de abogados AGR Legal, Armando Galán, en un acto ante afectados por la compra de productos financieros tóxicos —acciones, preferentes y subordinadas—. Como ha explicado, esta asociación fue la primera que se creó en España para su asistencia y en total reclama más de cuatro millones de euros a Bankia mediante alrededor de 500 demandas en la Comunitat, principalmente por la venta fraudulenta de acciones de la caja de ahorros por no haber informado a los compradores de sus pérdidas e irregularidades.

Galán ha insistido en que a "aproximadamente el 98%" de los demandantes se les devuelve el dinero invertido, con intereses del 4% anual desde la compra de las acciones hasta la resolución de cada demanda. Sin embargo, ha señalado que solo podrán presentarse acciones judiciales hasta julio de 2015, fecha límite del plazo judicial, y que éstas han de ser individuales y por lo civil para no retrasar un proceso que, según él, "está resuelto en siete u ocho meses" para reclamaciones inferiores a 6.000 euros, mientras que para superiores oscila "entre un año y un año y medio" porque se convierte en un proceso judicial ordinario.

El responsable de APDEF también ha subrayado que han decidido no llegar a acuerdos con Bankia y que, en caso de que no se ganase una demanda, "no hay opción de no recurrirla". Galán ha recordado que "a todos nos tomaron el pelo con la campanita", en referencia a la ocultación del estado de las cuentas de Bankia en el momento de su salida a Bolsa.

Cuota fija de 150 EUROS

En este sentido, Armando Galán ha explicado a los asistentes al acto el procedimiento que sigue la asociación para presentar una demanda. Según él, su despacho cobra una tasa fija de 150 euros para pagar los costes del servicio notarial, el procurador y la reclamación extrajudicial, mientras que ellos como abogados lo hacen de manera gratuita "porque las sentencias ganadas hacen que el banco nos pague los honorarios". "Si se pierde, nosotros decidimos no cobrar y correr con los gastos", ha puntualizado, en un servicio que ha comparado con Robin Hood.

AEPDF es la primera asociación de este tipo creada en España, que en 2012 inició su labor en Barcelona para extenderse a todas las capitales de provincia trabajando con bufetes de abogados asociados. Actualmente, a nivel estatal cuenta con más de 5.000 socios y tiene abiertos más de 4.000 procedimientos judiciales contra diversas entidades financieras por un valor de 105 millones de euros, de los que ya ha recuperado 30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento