Nieto cree que las encuestas reflejan elegir un gobierno "estable" con el PP o "un batiburrillo"

Apuesta por "un acuerdo con el conjunto de los cordobeses", mientras que "hay otros" que "quieren juntarse para mejorar sus partidos"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, considera que de cara al día de las elecciones, el 24 de mayo, "la lectura que hacen los ciudadanos de las encuestas", publicadas este fin de semana, es que tienen que elegir entre un gobierno "estable" con el PP o "un batiburrillo de partidos, en el que nadie dice la verdad o lo que piensa, porque nadie dice con quién va a pactar y si pacta de qué se va a hacer responsable y qué proyectos van a seguir adelante si se producen las coaliciones".

En declaraciones a los periodistas, el actual alcalde ha subrayado que "hay una apuesta por la seguridad y la estabilidad, que es el PP, y otra apuesta por el lío y la vuelta a lo que ya se conoció en Córdoba y que llevó a la quiebra económica y al caos en el funcionamiento, que es el resto".

En este sentido, señala que "muchas personas a lo largo de los últimos meses han preguntado qué diferencia hay entre un gobierno con experiencia, solvente y fuerte y otro que no lo es", y en este caso señala que "la diferencia fundamental es que un gobierno con experiencia y capacidad puede presentar a los cordobeses proyectos concretos y realizables".

Por contra, agrega, "un equipo que no tenga esa experiencia y esa solvencia es incapaz de presentar nada que no sea el humo habitual que llena las campañas electorales, las promesas etéreas, que nunca llevan un indicador, ni permiten concretar en qué se va a traducir eso en beneficio de los vecinos".

Al respecto, defiende que "a lo largo de los últimos días se han presentado varios proyectos concretos, analizados y medidos que quieren ser una realidad en los próximos años y que se necesita que haya un gobierno sólido, fuerte y con experiencia capaz de pensarlo y ejecutarlo, como ha ocurrido en los últimos años". Como ejemplo cita el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC) o el Metrotrén, "en condiciones muy adversas, que se han podido desarrollar, poner en marcha y garantizando su financiación y viabilidad", resalta Nieto.

Ante ello, destaca que quiere que "sean los vecinos quienes decidan qué proyectos son los que quieren que se realice, y que sean ellos los que tengan la última palabra", mientras que "hay otros que lo que prefieren es que una vez que los vecinos ya no pueden hacer nada, cuando se han cerrado las urnas, ser ellos los que decidan", apostilla.

De este modo, el candidato del PP apuesta por "cerrar un acuerdo con el conjunto de los cordobeses para que juntos mejoremos Córdoba", al tiempo que advierte de que "hay otros que quieren, después de que hayan hablado los cordobeses, juntarse para ver cómo pueden mejorar cada uno de sus partidos y opciones", y eso, a su juicio, "va a tener mucho que ver en lo que queda de campaña electoral y en lo que pase en Córdoba en los próximos cuatro años".

Encuestas "con riesgo de equivocarse"

Entretanto, Nieto comenta que "todas las encuestas tienen un riesgo que es equivocarse", para lo cual indica que "en los últimos años se ha visto cómo la mayoría corren esa suerte", dado que, añade, "no recuerdo ni una sola encuesta que haya acertado en Córdoba".

Así, menciona cuando se presentó como candidato en el año 2007, que una encuesta reflejaba que la candidata de IU en aquel momento, Rosa Aguilar, "sacaría 13 o 14 concejales, y el PP 9 o 10", si bien, "al final el PP sacó 14 y Rosa Aguilar nueve", por lo tanto recalca que "lo que valió fue lo que dijeron las urnas".

En este caso, argumenta que "todas las encuestas lo que sí dicen y entendemos como tendencia es que hay un partido político que gana en todas que es el PP, y luego hay un reparto de concejales diferente, según el periódico que lo publica, en algunos casos sorprendentes".

Y es que, manifiesta que ha visto "el dato de nivel de conocimiento más extraño" desde que está en política, puesto que "si se analiza alguna encuesta y se ve el grado de conocimiento de algunos candidatos es para sonrojarse", considera el alcalde, quien cree que "sorprende absolutamente y cualquiera que tenga una mínima idea de cómo funciona las encuestas y la sociología se dará cuenta de que algo ha fallado".

Las propuestas de campaña

Preguntado por las propuestas de rebajas fiscales de distintos partidos, como UCOR y Ciudadanos, el candidato del PP asegura que "ninguno de estos partidos haría las propuestas si tuviese la más mínima experiencia de gestión en cualquier administración pública".

En este punto, reconoce "al PSOE e IU, porque ninguna de estas dos formaciones hará una propuesta de este tipo, por la razón de que ya han pasado por la gestión municipal y esa experiencia les sirve para no decir barbaridades, como se está diciendo".

Al hilo de ello, apunta que "una de ellas son casi 40 millones de euros menos de ingresos públicos a lo largo de cuatro años", de manera que asevera que "si el partido que hace la propuesta fuese decisivo en el gobierno futuro, proyectos como el del Parque de Levante, todos los del plan '100 obras en 50 barrios' y todo lo que está destinado a inversión en los próximos cuatro años se lo llevaría la rebaja fiscal y no habría dinero para hacer inversiones", avisa.

En definitiva, Nieto declara que "cuando llega este tipo de candidatos que ha demostrado su 'solvencia' en la gestión privada, al trasladar esa 'solvencia' a la gestión pública, uno se da cuenta de que por mucha experiencia y edad que tengan, en la gestión pública son absolutamente inexpertos y sus propuestas son auténticas barbaridades", enfatiza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento