Dos mil personas reivindican los derechos de los trabajadores del textil en el Día Mundial del Comercio Justo

Dos mil personas se han reunido este domingo en una jornada festiva y solidaria celebrada en el antiguo cauce del río Turia de Valencia para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo y reivindicar unas relaciones comerciales más equitativas.
Día Mundial del Comercio Justo
Día Mundial del Comercio Justo
CVONGD
Día Mundial del Comercio Justo

Dos mil personas se han reunido este domingo en una jornada festiva y solidaria celebrada en el antiguo cauce del río Turia de Valencia para conmemorar el Día Mundial del Comercio Justo y reivindicar unas relaciones comerciales más equitativas.

El evento, bajo el lema 'Tira del hilo', ha sido organizado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y las entidades Setem, Cáritas, Oxfam Intermon, La tenda de tot el món, Ecosol, Petjades, Solidaridad Internacional PV y la Fundación Vicente Ferrer, y ha contado con el apoyo de la Conselleria de Bienestar Social y el sector textil como protagonista.

La jornada ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre las condiciones en las que se confeccionan los productos textiles, a través de puestos informativos y de venta de productos de comercio justo de las entidades organizadoras. Además, la programación de actividades ha incluido talleres sobre reciclaje de prendas de ropa, música en directo de los grupos Ali Farnat, Besugo y Colorín Colorado y una degustación de productos de Comercio Justo.

Jornadas interminables,

Salarios mínimos

Desde la organización apuntan que el perfil tipo de quienes confeccionan casi toda la ropa que llevamos es el de una mujer asiática, joven, que trabaja entre 12 y 14 horas diarias.

Los sueldos bajos y la feminización caracterizan este sector. Bangladesh ostenta el récord a la baja: el salario mínimo es de 50 euros, incluso tras la subida de un 77 por ciento que se produjo tras el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, en el que fallecieron 1.138 personas y más de 1.500 resultaron heridas.

A estos sueldos, que no cubren las necesidades básicas, se une la brecha salarial entre hombres y mujeres, especialmente marcada en la confección, donde el 80 por ciento de los trabajadores son mujeres.

Explotación infantil

La explotación laboral infantil también está presente a lo largo de toda la cadena de producción. A pesar de que se ha reducido, en India, en la recogida de algodón de 2010, participaron casi 400.000 menores, la mitad de los cuales tenía menos de 14 años.

Las jornadas extensas, las condiciones laborales inhumanas y peligrosas o la ausencia de sindicatos legalmente constituidos son otras de las realidades de este sector, que mueve cada día 34.000 millones de euros en Europa.

73.400

Personas en el comercio justo

Actualmente, el textil de Comercio Justo es poco representativo tanto en volumen de producción como en ventas. En el cultivo del algodón "justo" trabajan 73.400 personas, una cifra pequeña comparada con los casi 100 millones de familias que cosechan esta materia prima, según han señalado los organizadores de la jornada. Sin embargo, cualitativamente es muy significativo para estas personas, ya que tienen garantizadas unas condiciones de vida dignas.

El Día Mundial de Comercio Justo se ha celebrado con actividades durante todo el fin de semana en Castellón, Alicante, Sagunto, Puerto de Sagunto, Elda, Orihuela, Algemesí e Ibi, entre otras localidades de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento