Málaga para la Gente desarrollará un plan con más de 100 kilómetros de carriles bici en la capital

El candidato a la Alcaldía, Eduardo Zorrilla, apuesta por el transporte público para cambiar el concepto de movilidad de la ciudad
Eduardo Zorrilla, candidato a la Alcaldía de Málaga para la Gente en bici
Eduardo Zorrilla, candidato a la Alcaldía de Málaga para la Gente en bici
EUROPA PRESS/IU
Eduardo Zorrilla, candidato a la Alcaldía de Málaga para la Gente en bici

El candidato de Málaga para la Gente a la Alcaldía de la capital, Eduardo Zorrilla, ha manifestado este domingo que su formación desarrollará en la ciudad un plan de carriles bici de más de 100 kilómetros (que fue diseñado por la Consejería de Fomento y Movilidad), si obtiene la confianza de los ciudadanos el próximo 24 de mayo.

Así, Zorrilla, en un acto electoral donde los candidatos han realizado un paseo en bicicleta por el paseo marítimo de Huelin, ha dejado patente su compromiso con el transporte público, tanto metro como autobús, para que "juntos cambien el concepto de movilidad, más humana y sostenible" de la ciudad.

En este sentido, ha indicado que en este propósito no se puede conseguir con la actual configuración, "donde el tráfico tiene preferencia sobre las personas". Además, ha criticado que en la ciudad haya "apenas 30 kilómetros de carriles bici", que "están mal conectados, son incómodos e inseguros".

En su programa electoral, según ha indicado, Málaga para la Gente recoge el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Málaga, ejecutando el convenio de vías ciclistas firmado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, para la ejecución de la red urbana de Málaga (carril bici a la zona este, Carretera de Cádiz, Norte, y Centro, Churriana, Puerto de la Torre, Campanillas y Parque Tecnológico de Andalucía (PTA)), además de las conexiones con el municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Igualmente, se establece un compromiso de reclamar de la Junta de Andalucía la realización de la red metropolitana de Málaga incluida en el PAB, que prevé, al menos, las siguientes vías ciclistas que afectan a la capital: Costa del Sol (Málaga a Fuengirola), las conexiones Churriana-Alhaurín de la Torre, Alhaurín de la Torre-Campanillas, Málaga-Cártama y Estación de Cártama; Málaga-Rincón de la Victoria; y Pizarra (vía ciclista de ocio-deporte) y del resto de la red ciclista autonómica Eje Litoral Manilva-Nerja.

Asimismo, ha asegurado que Málaga tiene muy buenas condiciones para hacer posible una movilidad sostenible, puesto que sigue manteniendo muchas características de una ciudad mediterránea, de tamaño medio, en la que están integrados y conviven los distintos usos, que son accesibles para la población.

Por esta razón, ha apostado por reducir de los desplazamientos, fomentar la movilidad peatonal y en bicicleta, de los medios colectivos de transporte, eficientes, cómodos, modernos y no contaminantes, así como promover la intermodalidad.

"Hay que trabajar para que el peatón, la bici y los medios colectivos aumenten su participación tanto en el reparto intermodal, como en la distribución del espacio urbano reservado a cada uno de ellos", ha manifestado.

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