El verano en Vigo no sólo deja las calles desiertas y las playas rebosantes. La llegada de turistas a la ciudad supone también un empuje al sector hostelero, que este año tiene previsto crear alrededor de 1.800 empleos en hoteles, restaurantes, cafeterías y pubs vigueses.

Según la Federación de Empresarios de Hostelería, los establecimientos del sector en la ciudad ampliarán, de media, un 25% su plantilla desde este mes de junio y hasta septiembre. Ahora bien, los hosteleros también reconocen que en zonas de playa como Canido, en A Pedra y en los alrededores de la Estación Marítima, los refuezos llegarán al 50%.

Por puestos de trabajo, los más solicitados son los ayudantes de camarero, los ayudantes de cocina y los camareros. Según la Federación, estos últimos son necesarios para cubrir las bajas de plantilla, cada vez más frecuentes «porque los empleados cambian de establecimiento en verano para puestos mejor pagados».

En cuanto al perfil del trabajador, los empresarios buscan «gente con experiencia, aunque dada la necesidad, se valoran las ganas de trabajar y la disponibilidad horaria». Y es que, como reconocen los hosteleros, en verano en Vigo «se trabajan las horas que sea necesario», siendo la media de 10 horas diarias. Todo por unos 900 € al mes.

Líderes en descenso del paro

Según los últimos datos del paro, en el mes de mayo Galicia fue la comunidad en la que más descendió el número de desempleados, aunque todavía hay 148.209 personas que no tienen trabajo. En términos absolutos, el mes pasado 7.270 personas se dieron de baja en las listas del INEM en esta comunidad. Por edades, los más beneficiados han sido los jóvenes puesto que ahora hay casi 5.000 parados menos que hace un año entre los menores de 25 años. En cuanto a las condiciones laborales de los trabajadores, la Xunta ha destacado el aumento de la contratación indefinida, algo también aplaudido por los sindicatos.

El currículum

Datos: Los datos personales: nombre, edad, dirección, teléfono y DNI no deben faltar.

Formación: Datos académicos, universitarios, idiomas y estudios complementarios, por orden cronológico.

Experiencia: La experiencia laboral, si se tiene, también ha de adjuntarse, después de la formación académica.

Fotografía: Se aconseja incluir una foto de carné reciente y el currículum mecanografiado.