Expoliva 2015 cierra como "la mejor de su historia" con entre 48.000 y 50.000 visitantes

Expoliva 2015 ha concluido este sábado como "la mejor de su historia" tras recibir "entre 48.000 y 50.000" visitas, cifra superior a los 47.824 visitantes de la anterior edición.

Expoliva 2015 ha concluido este sábado como "la mejor de su historia" tras recibir "entre 48.000 y 50.000" visitas, cifra superior a los 47.824 visitantes de la anterior edición.

Así se ha puesto de manifiesto este sábado en la rueda de prensa de balance que este sábado han ofrecido el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, José Castro, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medioambiente de la Junta en Jaén y presidente ejecutivo de la Fundación del Olivar, Sebastián Quirós.

Según ha detallado Ferias Jaén en una nota, en dicha comparecencia se ha concretado que "sumando las previsiones que la organización maneja para este sábado a los 38.543 visitantes registrados hasta el viernes, se calcula que, a su cierre, habrán pasado por Expoliva entre 48.000 y 50.000 personas".

Así las cosas, y en el último día de Expoliva, desde Ferias Jaén se ha realizado un balance positivo, ya que a los 280 expositores y más de 500 marcas presentes hay que añadir una afluencia de público que hace de Expoliva 2015 "la mejor de su historia".

También ha supuesto una mejora con respecto a 2013 en términos de presencia internacional, ya que han pasado de 25 a 31 las empresas internacionales presentes como expositores, procedentes de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía.

Asimismo, se ha producido un ascenso "espectacular" en el número de profesionales extranjeros, que han pasado de los 2.600 de 2013 a 3.353 en esta edición. En comparación con 2011, el aumento es del 300 por ciento. Estos provienen de 40 países distintos, como Argentina, China, Chile, Ghana, India, México, Polonia, Taiwan, Turquía, Uruguay, entre otros.

En cuanto a la repercusión mediática de Expoliva, ha habido 113 medios de comunicación acreditados —frente a 101 en 2013— y 378 periodistas nacionales e internacionales, más que los 342 de 2013.

Desde la organización muestran su satisfacción por unos datos que son "el resultado de un trabajo muy duro por partes de Ferias Jaén", en palabras de Castro. En esta edición "se han incrementado el número de espacios disponibles, aumentando la carpa, ubicando una nueva zona expositiva e incrementado el espacio del Pabellón Exterior Total".

"Es importante destacar que las empresas importadoras que han asistido a Expoliva 2015 son distintas a las que nos visitaron en 2013, con el objetivo último de intentar abrir al máximo el mercado y que cada vez sean más los países y empresas que conozcan nuestro aceite de oliva virgen extra", ha explicado José Castro.

Según el presidente del consejo de administración de Ferias Jaén, "otra de las grandes apuestas de Expoliva y la razón principal de esta muestra, establecer líneas de negocio para las empresas participantes, justifica la celebración de tres misiones comerciales, dos más que en 2013".

Éstas son la Misión comercial de aceite, organizada por la Cámara de Comercio de Linares, Diputación de Jaén e Ifeja; la Misión comercial de maquinaria, organizada por Extenda y la Misión comercial de transferencia tecnológica, organizada por la Consejería de Innovación.

En dichas misiones se han llevado a cabo un total de 520 encuentros entre compradores y vendedores de aceite, maquinaria y transferencia tecnológica. Las empresas compradoras procedían de doce países diferentes y participaron 63 empresas vendedoras jiennenses. Tanto los productores jiennenses como las empresas compradoras internacionales han manifestado su satisfacción con unos encuentros que han calificado como los mejores a los que han asistido.

En lo relativo al Simposium Científico-técnico, Sebastián Quirós ha hablado de un 14 por ciento de aumento de los participantes y un total de 210 ponencias, un cinco por ciento más que en la edición anterior. "A veces —ha añadido el delegado— las sensaciones son más importantes que las cifras y, tras hablar con los profesionales del sector, estás son muy positivas".

Quirós se ha reafirmado en la importancia de que el Simposium siga ligado a la feria comercial, pues "es precisamente este carácter único y específico el que ha permitido a Expoliva continuar durante 17 ediciones".

Por todo ello, explicaba José Castro, "se han establecido excelentes contactos entre los países visitantes y las empresas jiennenses, que esperamos se traduzcan en un futuro, en buenas relaciones comerciales para nuestro aceite de oliva". Para concluir, Castro ha señalado que "hemos puesto el listón muy alto y hemos de trabajar muy duro, para superar la oferta que hemos puesto en marcha en Expoliva 2015".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento