BIO (Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1948. Antes de ministro fue fiscal del Supremo y fiscal jefe de Madrid. Esta casado, tiene una hija, y en su juventud formó parte del grupo Los Cirros, que agotó sus discos en Arenas cuando le dieron la cartera.

¿Qué puede pasar hoy en la reunión de Zapatero y Rajoy?

Ojalá que el señor Rajoy adopte la misma actitud de apoyo incondicional al Gobierno que adoptó Zapatero en la oposición. Pero lo que transmite es que llegará a acuerdos si se hace lo que él dice, y no es razonable que el líder de la oposición ponga condiciones al presidente del Gobierno en política antiterrorista.
El ingreso en prisión de Otegi añade más tensión, si cabe.

El Gobierno ha sido, es y será respetuoso con las decisiones judiciales. El Tribunal Supremo, siguiendo la tesis de la Fiscalía General, ha ratificado la condena que le impuso la Audiencia Nacional, también a instancias de la Fiscalía. Es una consecuencia de la vigencia del Estado de Derecho.

¿Cómo ve la situación después del anuncio de ETA?

Sinceramente, creo que la tregua se había roto el 30 de diciembre, no me ha resultado ninguna novedad. Verbalizar lo que tuvo una plasmación tan trágica por la vía de los hechos no me parece que añada mucho.

¿Se ha ido al traste la principal apuesta de Zapatero: la paz?

El ingreso en prisión de Otegi es consecuencia de la vigencia del Estado de Derecho

Los intentos de pacificar no se pueden dejar pasar, y jamás nadie los ha dejado pasar. Ocurrió con González, Aznar lo intentó también, porque se trata de que las cosas sean de otro modo. Y ahora se ha intentado de nuevo. Pero esta gente vive en otro mundo.

¿Y si ANV se sale de los márgenes?

No le quepa duda de que el Gobierno continuará estando muy pendiente, muy pendiente de ANV y se procederá de acuerdo a sus actuaciones.

De Juana ya está en prisión pero hasta hace dos días cabía la posibilidad de que cumpliera el resto de la condena en su casa.¿Este asunto no les ha desgastado mucho?

De Juana Chaos no está en libertad. Su situación no deriva, como se dice, de los delitos de asesinato tan terribles que ha cometido. El PP ha conseguido enviar ese mensaje.

Y ha calado.

Sí, la manipulación si se repite, cala. De Juana no cumple pena por asesinato. Ha pagado la deuda con la sociedad, con beneficios penitenciarios que le dio el Gobierno del PP, abundantes, por cierto. Ahora está condenado a tres años por un delito de amenazas y no ha estado en libertad. Ha puesto en riesgo su vida y el Gobierno tiene que evitar que se la quite.

El PP insiste en que el Gobierno debe rectificar la política antiterrorista.

Por primera vez en la historia de nuestra democracia, el partido mayoritario de la oposición ha utilizado en su beneficio algo tan intocable como es la política antiterrorista del Gobierno. Y esto es un hecho objetivo y constatable. Sus dirigentes lo han hecho así a lo largo de esta legislatura y ante esta situación especialmente delicada. Es a ETA a quien el PP, codo a codo con el Gobierno, debe exigir que rectifique.

¿Cómo son posibles a estas alturas errores judiciales que conducen a muertes por violencia doméstica?

Niego la mayor si me pregunta por lo de Vitoria –la mujer, que murió tras haber retirado la denuncia y no se la pudo proteger–, no fue un error. Creo que la sensibilización está ya ganada, que hay que mejorar la coordinación, pero sobre todo, que hay que analizar cómo se ha hecho el camino para ver dónde están los errores.

¿Y dónde cree que están?

Yo sitúo no el error sino la deficiencia en la dificultad con que se encuentran jueces y fiscales para discernir cuáles son las verdaderas situaciones de riesgo. Tenemos multitud de denuncias, de las cuales sólo muy pocas son de riesgo, pero no tenemos bien establecido cuáles son las de riesgo.

¿Y qué se va a hacer?

El juicio del 11-M es un ejemplo, en la forma y en el fondo, de buen hacer y lo que me interesa es que todo funcione bien

Ya hemos empezado a actuar, se va a hacer un estudio del segmento de personas asesinadas, porque así sabremos cuáles son los factores de riesgo y podremos dar mejor protección.

¿Se va a obligar a las mujeres a mantener la denuncia?

Es un debate que está ahí. No es un tema pacífico, por lo que tomar decisiones es dificultoso. Además, es preciso conocer los casos de riesgo.

¿Y cómo se actúa contra las denuncias falsas de malos tratos como forma de obtener divorcios ventajosos?

Sí, se dan casos, y algunos muy acreditados, y en otras ocasiones hay más que sospechas de que eso pueda haber ocurrido. Es algo que los tribunales tienen que combatir con protocolos de actuación seguros a los que se puedan atener los jueces, fiscales, forenses y abogados.

¿Está cerca la renovación del Consejo General del Poder Judicial?

En eso estamos, esperamos irlo sacando del punto muerto. Después de las elecciones hemos retomado el asunto y seguirán negociando López Garrido y Zaplana.

Un error del juez Bermúdez ha estado a punto de provocar la anulación del juicio del 11-M, al olvidarse de trasladar al abogado del Estado el escrito de las acusaciones con las peticiones de responsabilidad subsidiaria del Estado.

No tengo información. Del juicio del 11-M me interesa que todo siga funcionando bien, porque es un juicio que, en el fondo y en la forma, está siendo un ejemplo de buen hacer.

De lo que no cabe duda es de que a usted le inspira el PP a la hora de la creación poética.

Bueno, en campaña electoral las cosas se flexibilizan y yo he intentado introducir un poco de humor. ¿Qué versifico deficientemente? No me he planteado nunca ser Lope de Vega, pero leyendo a Lope me lo paso muy bien y algo se me ha quedado. Yo creo que no está tan mal el último verso que les dediqué. Lo que pasa es que les sentó fatal el mensaje: se habían hecho una foto en la calle Génova y habían echado las campanas al vuelo con una victoria que no era tal. Yo les felicité, pero intenté regresarles al suelo, no desde el balcón, sólo a la realidad.

¿Qué le compondría a Zapatero?

Zapatero tiene ya un magnífico sentido del humor. Creo que no necesita ese tipo de ayudas, que es lo que yo intento con las gentes irritadas del PP. Sacarles una sonrisa.

Ya puestos, a lo mejor se atreve a componer una letra para el himno nacional.

No. Aparte de que soy de los que opina que no hace ninguna falta, no seré yo el que se meta en esos enredos.

¿Quién va a ganar la Liga?

Me gustaría que la ganara el Madrid, a pesar de que ha hecho el peor fútbol que yo le conozco; y que el Atlético se clasificara para la UEFA.

* EN DOS PALABRAS: "Soy cazador, pescador y lector"

El café, ¿solo, cortado o con leche? Depende del momento.

¿Canta en la ducha? Sí.

¿Cuántos correos recibe al día? Ni idea.

¿Se muerde las uñas? No.

¿Conserva amigos del colegio? Sí, muchos y muy buenos.

¿Qué sabe hacer con la mano izquierda? Para muchas cosas soy ambidiestro.

¿En qué capricho se gasta más dinero? Soy cazador, pescador, muy lector y me gusta viajar.

¿Tiene sueños eróticos? Sí.

¿Qué hace si se desvela por la noche? Las mejores decisiones las tomo desvelado por la noche. Hay un punto de lucidez enorme en el duermevela.

¿Qué libros tiene en la mesilla? El dardo en la palabra, de Lázaro Carreter, y he acabado Las pequeñas memorias, de Saramago.

* SIN RESPIRAR: "Temo el dolor de los míos"

Adora: Los boleros de Manzanero y sobre todo a mi mujer.

Detesta: La maldad.

Teme: El dolor en los míos.

Aspira: A seguir siendo decente.

Colecciona: Nada.

Una manía: Me molestan los cuellos y las corbatas.

Un defecto: Una excesiva dosis de autoestima.

Una virtud: Creo que no soy mala gente.

BIO. Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1948. Antes de ministro fue fiscal del Supremo y fiscal jefe de Madrid. Esta casado, tiene una hija, y en su juventud formó parte del grupo Los Cirros, que agotó sus discos en Arenas cuando le dieron la cartera.