García (PSE) apuesta por crear empleo y critica que PNV y Bildu "se empeñan en hacer un país para nacionalistas"

El programa del PSE de Barakaldo incluye la puesta en marcha de una nueva Concejalía de Empleo y Desarrollo Local
García
García
PSE
García

El alcalde de Barakaldo y candidato a la reelección por el PSE-EE, Alfonso García, ha presentado este viernes su programa electoral de cara las próximas elecciones municipales y que está volcado en la creación de empleo y la protección de "quien más lo necesita". Asimismo, ha advertido de que PNV y EH Bildu se "empeñan en hacer un país y un municipio de nacionalistas y para nacionalistas".

En un acto celebrado en el Parque de Los Hermanos de Barakaldo (Bizkaia), García ha presentado el lema elegido por los socialistas, 'Un alcalde como tu', "un cómo extensible a todos los miembros de la candidatura". "Todos son de Barakaldo; viven y hacen vida aquí. Algo que no pueden decir el resto de partidos", ha remarcado.

En su intervención, ha subrayado que "votar Partido Socialista es votar por Barakaldo" porque "somos una garantía de cumplimiento". En esta línea, ha pedido a los vecinos que no desperdicien su voto, ya que el PSE "trabaja para las personas, no por las élites financieras ni las multinacionales que corrompen a políticos sin escrúpulos".

"Votar a otros partidos puede servir, dependiendo del caso, para apuntalar el centralismo de Bilbao, echarse en brazos de la burguesía de la margen derecha u obsesionarse con cuestiones identitarias", ha indicado, para añadir que el PNV y EH Bildu se empeñan en hacer "un país y un municipio de nacionalistas y para nacionalistas", pero "votarles no servirá para seguir haciendo un Barakaldo mejor".

Con el empleo como objetivo principal, el programa del PSE incluye la puesta en marcha de una nueva Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, desde la que impulsar nuevos planes de empleo. "En esta última legislatura serán cerca de 500 empleos directos los que el Ayuntamiento ha creado gracias a estos planes", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que seguirá creando acuerdos con empresas para la inserción laboral de los jóvenes de la ciudad y ha prometido que continuará "peleando con el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia para que inviertan en la ciudad y en la creación de empleo".

Entre los proyectos que contemplan los socialistas, está la apertura de un nuevo centro de formación industrial y del transporte en el edificio de la antigua Escuela Universitaria de Minas, la ocupación de los pabellones desaprovechados en el BEC o el uso de los locales situados entre las calles Portu y Pormetxeta como espacios culturales, artísticos y creativos.

Otro de los objetivos socialistas en Barakaldo de cara a la próxima legislatura seguirá siendo que no haya ni un solo desahucio en la ciudad. Por ello, "se abrirá una oficina antidesahucios y se atenderán los casos urgentes con un Plan Municipal de Viviendas".

"No permitiremos que nadie se quede sin un techo bajo el que vivir, como tampoco permitiremos que nadie pase hambre", ha añadido García, quien ha anunciado la apertura de comedores escolares en vacaciones. Asimismo, se pondrán en marcha planes locales contra la pobreza y pisos tutelados para personas en riesgo de exclusión social.

Por otro lado, ha remarcado que las ayudas económicas verán reducidos sus tiempos de trámite y cobro a 90 días y se efectuará un férreo control sobre el fraude en las ayudas sociales "para que el dinero llegue realmente a quien más lo necesita".

Diputación de bizkaia

Tras recordar que Barakaldo es la segunda ciudad más poblada de Bizkaia y la cuarta de Euskadi, el primer edil ha criticado que "en el PNV todavía no se han enterado".

"Hay quien sigue creyendo que el Hospital de Cruces o el BEC están en Bilbao. Ya siento desilusionarles, están en Barakaldo", ha indicado.

Durante su intervención, ha recordado además que Barakaldo es "el tercer Ayuntamiento menos endeudado de España y uno de los 10 que mejor ha sabido hacer frente a la crisis". "Y todo ello pese a la discriminación de la Diputación Foral de Bizkaia que destina a Barakaldo un 49% menos por habitante que a Bilbao. En Gipuzkoa y Álava, la diferencia entre la capital y el segundo municipio más poblado no llega al 10%", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento