Ustea critica que la Junta no sustituya a docentes que han pedido permiso con motivo de la campaña electoral

El sindicato Ustea ha criticado que la Junta de Andalucía no sustituya a los profesores que este año, en número aproximado de un millar, ha pedido permiso con motivo de la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo al presentarse por alguna de las candidaturas.

El sindicato Ustea ha criticado que la Junta de Andalucía no sustituya a los profesores que este año, en número aproximado de un millar, ha pedido permiso con motivo de la campaña electoral de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo al presentarse por alguna de las candidaturas.

En una nota, el sindicato ha considerado que esto es "un motivo de alegría", ya que "supone una revalorización de la participación democrática el que mucha gente quiera involucrarse en las decisiones políticas locales, y destacamos el compromiso de muchos docentes".

Sin embargo, agregan, "nos ha sentado como un jarro de agua fría el saber que, frente al derecho de los docentes a un permiso de quince días para la campaña, las delegaciones de Educación informen de que no mandarán sustitutos a los centros, dejando así desamparado al alumnado y vulnerando su derecho a una educación de calidad".

En este sentido, Ustea alude a un comunicado del 29 de abril en el que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte anunciaba que "sustituiría como siempre" la posibles bajas y apelaba a la "responsabilidad para no crear alarmismo donde nada había".

"Sustituir 'como siempre' supone esperar a que transcurran diez días lectivos de ausencia del profesor, unos catorce días naturales como mínimo, hasta que llaman a un sustituto para acudir al centro: por tanto, queremos dejar claro que el alarmismo no lo estamos creando los sindicatos, sino la propia Consejería al dejar al alumnado desatendido", ha señalado.

Ustea, al respecto, ha denunciado públicamente que existan jornadas por provincia para realizar las sustituciones de profesorado en los centros, ya que "supone minar la confianza en el cuerpo y poner unos límites de número de horas de sustitución por localidad, sin entender nada de flexilibidad ni de necesidades concretas".

Por ello, "volvemos a denunciar que a estas alturas del curso algunas de las provincias no posean más jornadas para realizar las sustituciones y estén evitando con cualquier excusa mandar profesores interinos a atender las clases, denegando permisos, incluso no retribuidos, dejando que transcurran estos quince días incluso en bajas avisadas de antemano o no contratando personal en situaciones que se consideran no críticas".

De esta manera, la central sindical ha animado a los centros a solicitar por vía de urgencia las sustituciones que necesitan, y a los partidos políticos que concurren a las elecciones a denunciar "este nuevo recorte en educación, de la mano de los candidatas docentes que se presenten en su candidatura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento