El Ayuntamiento de Málaga da luz verde a la construcción de un acuario en el puerto

El futuro edificio se ubicará en las actuales instalaciones de la Casa de Botes del Real Club Mediterráneo

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado este viernes de forma inicial la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, por la que es posible la ejecución de un acuario y el cambio de uso a comercial-turístico de la estación marítima del muelle 1.

El acuario es una nueva edificación que se ubicará en los terrenos ocupados actualmente por la antigua Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, anexo a la dársena de embarcaciones menores, que, actualmente, está en demolición.

El futuro edificio de ocio tendrá una superficie de ocupación de unos 6.850 metros cuadrados, una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados y una altura máxima de 13,5 metros.

Su construcción no impedirá, a medio plazo, la realización del relleno previsto en la zona del atracadero ni tampoco la ubicación de una terminal de pasajeros que atienda ese futuro atraque, según los usos previstos en el Plan Especial del Puerto vigente.

La desocupación de la antigua Casa de Botes permitirá también recuperar la alineación prevista para esta zona en el Plan Especial y mejorar la conexión peatonal entre Muelle Uno y el paseo marítimo Matías Prats, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello, se reducirá la ocupación por parte del Club Mediterráneo de la esquina de la plaza de la Farola mediante la recuperación del dominio público, lo que supondrá una mejora del acceso al paseo marítimo Matías Prats.

En lo que se refiere a la estación marítima del muelle 1, recientemente recepcionada por la Autoridad Portuaria, la propuesta recoge un cambio de su uso a comercial-turístico, para su integración en la misma oferta de restauración de su entorno.

La función de estación marítima será cubierta por una futura edificación de mayor tamaño, que se situará en la plataforma del atracadero, con una superficie construida de 9.000 metros cuadrados.

Urbanización de calle aceituno

Por otra parte, la junta de gobierno local ha dado luz verde también de forma inicial al proyecto de urbanización de la calle Aceituno, en Churriana, junto a la urbanización El Olivar.

El suelo, con una superficie total de 15.600 metros cuadrados, acogerá un centro comercial de 9.000 metros cuadrados, además de equipamiento público (644 metros cuadrados) y zonas verdes (cerca de 1.700 metros cuadrados), así como plazas de aparcamiento.

Su ejecución permitirá la mejora del vial de servicio de la A-7. Después de esta aprobación, el proyecto saldrá a información pública por un plazo de 20 días.

Innovation center

También se ha aprobado un convenio de patrocinio con Telefónica para dotar de contenido el Centro Demostrador Smart City, situado en el módulo 5 de Tabacalera y dependiente del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías.

Gracias a este patrocinio, Telefónica se compromete a aportar los recursos económicos, humanos y tecnológicos necesarios para habilitar este espacio, que se denominará Innovation Center.

Será una exposición permanente de tecnología en la que los malagueños podrán conocer, tocar y experimentar las últimas novedades tecnológicas a través de talleres, demostraciones, exposiciones, prototipos y maquetas.

El patrocinio de Telefónica se concreta en una aportación no dineraria valorada en 50.001 euros, destinados a la adecuación del espacio y la dotación del mobiliario y del equipamiento necesario.

Además de las obras pertinentes para permitir su uso y el mobiliario necesario, el Innovation Center contará con cuatro proyectores, dos pantallas led de 40 y 46 pulgadas, un equipo de presentación inalámbrica, dos PC de tipo industrial y seis reproductores de vídeo.

En este espacio las empresas TIC podrán mostrar de forma práctica a las pymes los productos y servicios tecnológicos especialmente diseñados para mejorar su productividad y competitividad. De este modo, se convertirá en el punto de encuentro entre la innovación TIC y las necesidades de las pequeñas y medianas empresas.

El Centro Público Demostrador está articulado en una sala 'showroom', objeto del convenio de patrocinio con Telefónica, y una sala técnica con cinco servidores para 75 terminales ligeros distribuidos por todo el centro.

Dentro del centro se está creando un laboratorio urbano en el que se podrán desarrollar productos y servicios relacionados con la eficiencia energética y la ciudad inteligente, así como proyectos pilotos y demostradores.

Cesión de frascos farmacéuticos

En su reunión de este viernes, el órgano de gobierno local ha aprobado, igualmente, la propuesta presentada por el Área de Medio Ambiente para la cesión gratuita al Colegio Oficial de Médicos de los frascos farmacéuticos e instrumentos históricos que pertenecieron a la antigua farmacia y laboratorio municipales.

Este material permanecía guardado en las dependencias del Área de Medio Ambiente del Hospital Noble. El traslado de estos servicios municipales y el próximo inicio de obras en la histórica edificación han coincidido con el interés manifestado por el Colegio de Médicos para exponer estos objetos en su museo. La farmacia municipal fue fundada en 1925 y se mantuvo en funcionamiento hasta 1992.

Por otra parte, se ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaria Unicaja para el préstamo temporal de cinco piezas arqueológicas para ser expuestas en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

El MUPAM estrenará en breve nuevas tecnologías interactivas y audiovisuales para recrear la historia de la ciudad de Málaga. Los medios y soportes tecnológicos se van a apoyar sobre vestigios y elementos materiales de cada una de las épocas a tratar, razón por la que se ha solicitado a la Fundación Bancaria Unicaja el préstamo temporal de cinco de sus piezas arqueológicas.

En concreto, una ánfora tardorromana, una pequeña botella andalusí del periodo califal, dos redomas andalusí y un candil andalusí de piquera también de la misma época. El préstamo tendrá una duración de seis meses y podrá ser prorrogado hasta un máximo de dos años.

Ha recibido luz verde la solicitud de dispensa en el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica establecidos en Málaga presentada por el Área de Fiestas para permitir la celebración de diferentes espectáculos al aire libre.

Esta aprobación hará posible la celebración este sábado del Festival de Coros, de 17.00 a 01.00 horas, en el Parque del Oeste. La solicitud incluye también en el mismo lugar, los días 12 y 13 de junio, las semifinales del Certamen Malagueñas de Fiesta, de 10.00 a 01.00 horas.

Además de la celebración de la Velada de San Juan, el 23 de junio, en la playa de La Misericordia, de 17.00 a 01.00 horas, y de la final del Certamen Malagueñas de Fiesta, el 4 de julio, en la plaza de toros de La Malagueta, de 10.00 a 01.00 horas.

Finalmente, se ha dado el visto bueno a la solicitud de dispensa en el cumplimiento de estos objetivos presentada por el Área de Juventud de cara a la celebración de las Jornadas de Participación Juvenil, los días 14 y 15 de mayo, en la plaza de La Merced, de 17.00 a 22.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento