La Xunta pide "no bajar la guardia" tras el crimen de Ourense y tomar medidas para que no se repita si hubo fallos

Hace un llamamiento a "toda la sociedad" para que "se rebele" contra la "repudiable lacra" de la violencia de género

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la muerte de la mujer acuchillada por su marido en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), antes de llamar a "no bajar la guardia" contra la violencia de género y de advertir que, si hubo "algún tipo de fallo", hay que "tomar medidas" para que no se repita.

"Para las valoraciones y las explicaciones vamos a ver exactamente lo que pasó, cuáles eran las circunstancias y sacar las conclusiones", ha explicado Rueda, quien también ha apelado a la "prudencia" mientras se investiga lo ocurrido.

"No sé exactamente cómo fue ni lo que pasó, vamos a esperar", ha explicado el vicepresidente de la Xunta, en declaraciones difundidas por la Radio Galega recogidas por Europa Press, en un acto en A Estrada (Pontevedra), en donde asistió a la reunión de la Comisión Galega de Protección Civil.

De hecho, cuando Rueda fue cuestionado a este respecto, todavía se desconocía que la mujer acuchillada por su marido en el CHUO es, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Galicia, la primera víctima mortal de la violencia de género en la Comunidad gallega este año 2015.

Llamamiento a la sociedad

Ante este hecho, la Xunta también ha emitido un comunicado en el que expresa su "más firme condena" por el acto de violencia de género que le costó la vida a la mujer acuchillada en el CHUO, de 65 años de edad y vecina de la localidad de Pazos, situada en Verín (Ourense).

Pero además de mostrar su "más firme condena" y su "consternación", el Gobierno gallego ha hecho un llamamiento a "toda la sociedad" para que "se rebele" contra "esta repudiable lacra" y "colabore" para "finalizar con esta manifestación extrema de desigualdad".

Por ello, ha apelado a la "corresponsabilidad de toda la ciudadanía" en la "erradicación" de este "problema público y social de primer orden", al tiempo que ha reiterado su apoyo a las víctimas de la violencia de género.

De igual modo, ha remarcado que las víctimas de la violencia de género tienen a su disposición el 016, un teléfono gratuito que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica.

Asimismo, ha relatado que, fruto de un acuerdo entre el Gobierno gallego y el estatal, las llamadas que se produzcan al 016 desde el ámbito territorial de Galicia se derivarán automáticamente al teléfono 900 400 273 o al 112, en el caso de que la usuaria precise atención de emergencia.

SUCESO

Según han informado fuentes de la investigación, los hechos sucedieron sobre las 7,00 horas de este viernes cuando el marido entró en la habitación y supuestamente acuchilló a la mujer, tras lo que esta falleció. Posteriormente, el presunto agresor se autolesionó, debido a lo que ha sido intervenido quirúrgicamente en el centro hospitalario.

El pasado 3 de abril el hombre había denunciado en Verín (Ourense) que habían entrado en su domicilio y habían herido a su mujer, debido a lo que tuvo que ser hospitalizada en el CHUO, donde permanecía debido a las heridas sufridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento