El Consell aprueba un cheque energético de 100 euros al mes para 10.000 hogares con pocos recursos

Calcula que 50.000 familias que sufren "pobreza energética" y no descarta ampliar el presupuesto para esta medida
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El Consell ha aprobado este viernes el Decreto que regula las ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE- Energía) para combatir la "pobreza energética" a través de un cheque de 100 euros al mes destinado a familias que no tienen recursos suficientes como para hacer frente a las facturas de suministro energético necesario para cubrir necesidades básicas como cocinar, tener la vivienda a una temperatura mínima o agua caliente.

Así lo ha anunciado el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, junto a la portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català, en la que ha precisado que la medida se dirige a familias que tengan como mínimo un hijo menor a su cargo y unos ingresos totales de la unidad de convivencia no superiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), establecido en 532 euros mensuales.

La convocatoria cuenta con un presupuesto en 2015 de un millón de euros con los que prevé ayudar a unas 10.000 familias. El conseller calcula que "aproximadamente 50.000 hogares tienen este nivel de ingresos" en la Comunitat por lo que no descarta ampliar el presupuesto hasta un máximo de 5 millones de euros, "si hay más demanda". "No queremos que ningún hogar que tenga este perfil se pueda quedar sin el cheque", ha asegurado.

En este sentido, ha admitido que los últimos años se ha producido un incremento del número de familias que tiene dificultades para hacer frente al pago del suministro de la energía eléctrica. Según Buch estamos ya en la "senda de la recuperación" pero "desafortunadamente la salida de la crisis no es igual para todo el mundo", ha reconocido.

"Hay 100.000 parados menos pero hay personas que siguen en paro y siguen teniendo los mismos problemas que hace un año porque todavía no han encontrado trabajo". "Lo ideal es encontrarle trabajo a todos pero mientras tengamos un colectivo de familias que tienen sus miembros en paro o ingresos bajos, tenemos que ayudarles", ha mantenido.

En cualquier caso, el "tope" serían estos cinco millones de euros, lo que supondría que el cien por cien de los hogares afectados se acogiera a la medida. No suele ocurrir, pero de darse el caso "haríamos un esfuerzo presupuestario porque contamos con recursos", ha garantizado.

El presupuesto para la concesión de estos cheque se ha obtenido por dos vías. Por una parte, del canon de los parques eólicos que pagan las empresas y por otro, de la directiva europea energética que obliga a pagar unas tasas cada vez que alguien alquila o vende un piso.

El plazo para solicitar el 'cheque energético' se inicia el próximo 15 de mayo y se podrá solicitar hasta el 15 de septiembre. podría prorrogarse en caso de no se agotarse el presupuesto.

Una ong ayudará a hacer los trámites online

La tramitación del cheque energético se canalizará a través de una ONG por su capilaridad y estructura para atender a los demandantes. El IVACE inició el pasado 27 de abril el procedimiento para seleccionar la entidad colaboradora y "en los próximos diez días se conocerá la adjudicataria" que ayudará a las familias ha realizar los trámites online, ha avanzado Buch.

Esta ONG será la encargada de la atención y gestión de las ayudas, de facilitar la información necesaria, así como ayudar a los solicitantes en el proceso de obtención de la documentación poniendo a su disposición los medios informáticos necesarios.

Comprobará que los solicitantes cumplen con los requisitos para recibir el cheque y les ayudará a presentar telemáticamente ante el IVACE la solicitud y la documentación necesaria.

La documentación que han de aportar, junto a la solicitud cumplimentada es: copia del libro de familia, copia de la última factura emitida del suministro eléctrico, certificado de convivencia, certificado del IRPF o en caso de no estar obligados el certificado de los datos fiscales de la Agencia Tributaria y el impreso de domiciliación bancaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento