De la Torre apuesta por priorizar a peatones y bicicletas y por el consenso vecinal para el metro

El PP opta en esta campaña por una sede móvil, un autobús que le permitirá "estar más en contacto con los malagueños"
De la Torre en su sede móvil autobús elecciones municipales
De la Torre en su sede móvil autobús elecciones municipales
EUROPA PRESS
De la Torre en su sede móvil autobús elecciones municipales

Más zonas peatonales, aunque sin concretar cuáles y a expensas de contar con consenso vecinal; la apuesta por la bicicleta y por los autobuses urbanos, y el compromiso de apoyar el metro, pero condicionado también al visto bueno de los residentes, en especial referencia a la prolongación en superficie hacia el Hospital Civil, son algunas de las cuestiones en materia de movilidad destacadas este viernes por el alcalde de Málaga y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre.

Para esta campaña, el PP ha optado por un autobús como sede, en lugar de una oficina fija. Un vehículo en el que el alcalde ha llegado, acompañado por el resto de candidatos, a la cita que tenía con los medios de comunicación en la plaza de John F. Kennedy, en el distrito de Ciudad Jardín, y en el que ha aprovechado para presentar sus propuestas en materia de movilidad.

"Un autobús que nos permite estar más en contacto con el conjunto de los distritos y, en definitiva, con los malagueños", ha afirmado De la Torre, quien, en cuanto a las medidas de movilidad incluidas en su programa electoral, que presentará en su conjunto este sábado, ha dicho que "tienen su origen en toda la labor de estos años".

En materia de peatonalización, parcial o completa, ha expuesto que el objetivo es ir estudiando zonas, "con la complejidad" que ello conlleva a la hora de consensuar los intereses de comerciantes, más partidarios a ese cierre al tráfico, y de vecinos, no tanto. A priori, ha mencionado Cruz de Humilladero y el entorno de calle La Unión.

Peatonalizar el lateral sur de la alameda

Preguntado por la peatonalización del lateral sur de la Alameda Principal, ha reconocido que los vecinos de las zonas por las que se desviaría el tráfico tienen "interrogantes y cierta preocupación", siendo necesario mantener reuniones y sobre todo aplicar soluciones que "no agobien". Por ello, condiciona su ejecución a contar con el consenso vecinal y, en materia de financiación, a que se incluya en el proyecto del metro o a disponer de fondos europeos.

Precisamente, el candidato 'popular' se ha comprometido a "apoyar" el desarrollo de las obras del metro tanto hacia la Alameda, tratando de que "llegue lo más cerca posible del centro", como hacia el entorno del Hospital Civil, "siempre en el marco del consenso con los vecinos".

En este sentido, ha insistido en que su compromiso es "el cumplimiento del documento firmado en noviembre de 2013 con la Junta de Andalucía, en el que se señalaba que se actuaría con la participación y el consenso vecinal". "Las palabras quizá no son textuales, pero el espíritu era ese", ha precisado.

A su juicio, es necesario ver hasta qué punto la propuesta de la Junta de prolongar en superficie la línea 2 hacia el entorno de los hospitales Civil y Materno "tenía un planteamiento realmente estudiado técnicamente o respondía a un componente puramente político o ideológico".

Ha indicado, en este punto, que está "abierto" a "todo tipo de soluciones", tanto en superficie, y dentro de éstas ha insistido en su propuesta de metrobús, como bajo tierra. "Todas las fórmulas deben ser estudiadas serenamente y con buena voluntad", ha apuntado.

Se ha referido también al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y a los problemas de colapso de tráfico que sufren diariamente sus accesos. Así, ha abogado por su conexión a través del tren de Cercanías —una infraestructura que podría beneficiar en el futuro a la zona franca planteada en ese distrito— e, incluso, por llevar el metro hasta la tecnópolis.

Ha recordado que se establecen ayudas fiscales de hasta el 75 por ciento en el IAE para aquellas empresas que fomenten mecanismos de transporte colectivo entre sus trabajadores, tanto al PTA como a los polígonos industriales.

BICICLETAS

La bicicleta continuará siendo "protagonista" en estos próximos cuatro años, con la ampliación de los carriles bici y también con el incremento del número de bicis del sistema de préstamo municipal, lo que se traducirá en pasar de 400 a 1.400. De igual modo, las estaciones aumentarán de 22 a 100.

Sobre la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), ha asegurado que es "la mejor de transporte público de España", como lo demuestra que "más del 90 por ciento de la población esté a menos de 300 metros de una parada de autobús, la ampliación en un seis por ciento de los recorridos y la ruptura de la centralidad tradicional". "Esa filosofía seguirá impregnando nuestras actuaciones —ha expuesto—, así como la renovación de la flota y su modernizarla tecnológica".

También se seguirá en la línea de facilitar aparcamientos en superficie y para residentes, para lo que se estará "muy en contacto con los vecinos". En este punto, ha destacado como posibles puntos los distritos Este y Carretera de Cádiz, muy vinculado en este último caso a un desarrollo de la zona de la antigua Flex.

TAXISTAS

De la Torre ha mostrado su apoyo a los taxistas de la capital en su reclamación a la Junta de Andalucía de un decreto que recoja el principio de reciprocidad modulada. También se ha comprometido a reinvertir en mejoras para el sector lo recaudado a través de las tasas de transmisión de licencias.

El regidor ha defendido que "los malagueños que nos votaron hace cuatro años han encontrado en su voto a un equipo de gobierno que ha trabajado por la ciudad de manera entregada, eficaz, transparente, abierta y participativa", pero también, ha especificado, "los que no nos votaron" porque "hemos sido equipo de gobierno para todos".

A todos ellos, el candidato 'popular' ha transmitido el mensaje de "un equipo sólido, cohesionado, entregado, informado, que conoce los temas de Málaga y que quiere seguir trabajando por el progreso de Málaga".

BENDODO

Por su parte, el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha afirmado que esta campaña es "distinta" a otras anteriores, optando "por ir al encuentro de los malagueños" para trasladarles el mensaje de 'Paco de la Torre, sí', "en vez de que ellos vengan a buscarnos a nosotros". "Llegaremos mucho más lejos con esta sede móvil, que recorrerá todos los barrios de la ciudad", ha manifestado.

Ha puesto en valor que el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, eligiera este pasado jueves la capital malagueña para el pistoletazo de salida de la campaña de las municipales, algo que "no responde a la casualidad", sino a que Málaga sea "una ciudad pujante, que ilusiona y un referente internacional".

Según el presidente provincial del PP, su formación afronta esta campaña con "mucha ilusión y ganas" y con el objetivo de contribuir a "crear más empleo y mejor calidad de vida".

Una campaña, además, "mucho más austera", ha comentado. El presupuesto para toda la provincia es de 90.000 euros y el alquiler del autobús presentado este jueves tiene un coste de 7.500 euros, incluido también conductor, gasolina y vigilante.

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