Nieto destaca que el Parque del Canal será "un argumento más" para ser Capital Verde Europea 2019

Valora que el proyecto "transforma una zona inhóspita para los vecinos en uno de los mejores parques de la ciudad"

El candidato del PP a la reelección como alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha destacado este viernes que el proyecto del Parque del Canal, que prevé que esté concluido como muy tarde en 2017 con una inversión municipal inferior a los 2,5 millones de euros, "va a ser otro argumento más" para defender que Córdoba sea Capital Verde Europea en el año 2019, y que con dicha distinción se consiga también dar difusión a la sierra de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas, en el primer día de campaña electoral, acompañado por distintos miembros de su candidatura, Nieto ha resaltado que quiere que "Córdoba sea capaz de poner en valor sus cinco millones de metros cuadrados de zona verde", al tiempo que "se trabaja para reducir emisiones de dióxido de carbono" y "poner en valor también la sierra, que es un patrimonio no muy valorado en la ciudad y casi nada explotado en la promoción de Córdoba como ciudad donde las actividades vinculadas a la naturaleza pueden tener un alto valor".

De este modo, apunta que dicha distinción de Capital Verde es "uno de los proyectos más valorados y destacados por la opinión pública europea en los últimos años", para lo cual cita el ejemplo de Vitoria, que "ha visto cuáles son los beneficios en muchos sentidos, con el incremento del turismo vinculado a la ecología, pero también en la instalación de empresas en energía renovables", algo a lo que quiere que opte la capital cordobesa.

En este sentido, señala que el hecho de aspirar a ser Capital Verde Europea en 2019 sería "uno de los grandes alicientes para que la sierra entre también en el gran circuito de promoción y difusión de Córdoba", al mismo tiempo que "se protege y se defiende de cualquier tipo de agresión".

Por ello, Nieto pide el voto a las personas que "creen que la ciudad tiene margen de mejora, que puede competir con cualquier otra en muchos temas, también en el de ser una de las mejores ciudades verdes, vinculadas a la ecología, al medio ambiente y a la vida saludable que pueden existir en Europa". De hecho, considera que "hay argumentos de sobra para poder aspirar a ello y necesitamos la confianza de las personas que tengan claro que quieran comprometerse con ese futuro", recalca.

En concreto, ha precisado que la Capital Verde Europea puede ser "cualquiera de cualquier país, siempre que cumpla una serie de parámetros y requisitos, y garantice con su candidatura que su futuro va a estar comprometido con ese desarrollo ecológico de la ciudad".

Por tanto, el alcalde aspira a tener dos años para ultimar parques como el del Canal y medidas como las que se van a poner en marcha en la empresa municipal de autobuses (Aucorsa) para "la reducción de emisiones", así como que se ejecute el carril bici, todo ello de cara a 2019.

"un pulmón verde"

Mientras, Nieto defiende que "donde hay un problema y algo que arreglar queremos que se pongan en marcha medidas y actuaciones que resuelvan", de tal modo que "en esta zona de la ciudad durante demasiado tiempo lo que ha habido ha sido un erial lleno de jaramagos y que no aporta absolutamente nada a la convivencia ni a la habitabilidad de la ciudad".

Además, apostilla que "ese problema ha sido ignorado durante demasiado tiempo, 21 años en los que no ha querido ocuparse de este suelo ningún gobierno municipal", y ante ello subraya que "en los últimos dos años se han analizado distintas vías para poder dotar a la zona de aquello para lo que se había previsto, con un gran pulmón verde, con tolerancia de usos deportivos", algo que "en los últimos meses se ha concretado", elogia.

Así, declara que el proyecto del nuevo Parque del Canal "transforma una zona inhóspita para los vecinos en uno de los mejores parques de la ciudad", unido a un espacio en el que tiene puestas "muchas esperanzas de futuro para la mejora de la convivencia", como es una gran zona de ecohuertos urbanos, que "puedan ser disfrutados por los vecinos y por familias que necesitan completar su renta", así como para "labores formativas para que los niños aprendan qué significa un huerto y disfruten cultivando".

Entretanto, detalla que en una de las zonas del espacio estará la Ciudad Deportiva del Córdoba Club de Fútbol, para la que ya se ha firmado el contrato de concesión administrativa, "está en el periodo de exposición pública del proyecto y en los próximos días se iniciará, porque se ha solicitado la licencia de vallado y movimiento de tierras", según ha informado.

Por tanto, la primera actuación será la Ciudad Deportiva, que acometerá el club, y cuando se concluya, "que es la actuación que requiere de un mayor volumen de tierra y maquinaria", se actuará en el entorno de la misma para ponerlo a disposición de los vecinos, con un nuevo circuito para correr, "dotado de últimas tecnologías en la gestión de parques".

La siguiente actuación será ubicar y poner en uso el espacio de los ecohuertos urbanos y se concluirá con la actuación del gran parque canino, una zona polivalente para el uso de instalaciones efímeras en distintas épocas del año y "se ordenará para que tenga los servicios adecuados y no provoquen daños en el parque", apunta Nieto.

También, se acondicionarán espacios para algunas prácticas deportivas que "son habituales en la zona, como la práctica de enganches", para lo que habrá "unos sistemas de seguridad que no perjudiquen al resto y sea compatible con la posibilidad de tener los perros, que disfrutarán de un gran espacio verde".

En cualquier caso, "fundamentalmente se orientará al paseo de los vecinos de la zona y se trabajará porque haya una imagen y conexión con toda la perspectiva de la Sierra de Córdoba", ha manifestado el candidato, quien destaca que en 2017 estaría terminado el proyecto, para el que hay ya presupuestados unos 700.000 euros de cara al inicio de entorno de la Ciudad Deportiva. También, se recoge "la previsión" para que en un futuro se construyera la Ronda Norte.

Los equipamientos motor

Por otra parte, Nieto asevera que "los mismos que hoy dicen que se le quita metros al parque son los mismos que durante 21 años no han hecho nada y los que promovieron un velódromo", que "ocupaba exactamente lo mismo que la Ciudad Deportiva" y que suponía "una gran mole de cemento", de manera que advierte de que "el cinismo no siempre vale".

Asimismo, ha señalado que "si no se meten equipamientos motor que generen flujo de personas, se crea una zona difícil de manejar posteriormente". De hecho, añade, "ese mismo argumento fue el que dio el Consejo de Distrito Norte para poner los campos de fútbol en el Parque de la Asomadilla, es lo mismo que se hace aquí y lo mismo que se hará en el Parque de Levante cuando se proponga una solución para el espacio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento