Rudi propone fondos finalistas para las comarcas y supervisar la contratación de personal

Aboga por privar de fondos públicos a los partidos políticos culpables de delito de financiación ilegal

La candidata del Partido Popular (PP) a la Presidencia de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto "desposeer de carga política a las comarcas", pero mantener su carácter de prestadoras de servicios, especialmente con "dos o tres" competencias "que funcionan bien" para lo que ha abogado por que su financiación "tenga carácter finalista" y que el Gobierno de la Comunidad "autorice" su contratación de personal.

En rueda de prensa, para presentar su programa electoral de las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, compuesto de 580 medidas, Rudi ha sostenido que "hay comarcas que funciona muy bien", para recalcar que en materia de recogida de residuos y limpieza estas entidades hacen un buen papel "porque los municipios pequeños no pueden acometerlo", igual en servicios sociales para atender a "una población muy envejecida".

No obstante, su programa recoge la reforma de la Ley de Comarcalización, para que el órgano de gobierno de estos entes esté compuesto por los alcaldes de los municipios integrantes de la misma, además de incluir las cuestiones ya señalada. Rudi ha mantenido su intención de reducir un tercio el número de consejeros de las comarcas, algo que "si tenemos mayoría suficiente será uno de los primeros proyectos de ley" que elabore el próximo Ejecutivo.

El programa 'popular' también incluye la redimensión de las diputaciones provinciales y "limitar" sus funciones, ya que si bien "en las zonas rurales siguen prestado un papel importante", debe ceñirse "al asesoramiento jurídico, urbanístico e informático de los ayuntamientos pequeños" y a la gestión de los planes de obras y servicios.

El PP propone reducir el número de diputados en las Cortes de Aragón, sin concretar cuántos ya que Rudi ha considerado que es una cuestión que debería pactarse con el resto de partidos.

Por otra parte, ha defendido el Estado de las Autonomías ya que el modelo "no es el problema, sino cómo se gestiona" y ha recalcado que en estos más de 30 años "ha dado buen resultado" y "ha permitido diagnosticar los problemas de cada territorio de manera más cercana el ciudadano".

REGENERACIÓN

El programa del PP tiene un apartado "de mejora de la calidad de la democracia", algo en lo que "llevamos más de cuatro años" incidiendo, ha apuntado Rudi. Entre otras cosas, los 'populares' abogan por que los partidos culpables de delito de financiación ilegal se puedan ver privados durante cuatro años de ayudas públicas y de participar en el debate y uso de espacios en medios de comunicación de titularidad pública.

Igualmente, que las personas que estén incursas en un juicio oral por delito de corrupción tengan la prohibición expresa de formar parte de las listas y de puestos de responsabilidad o libre designación y reforzar la figura de secretarios, interventores y tesoreros como "garantía legal de la transparencia".

Otras medidas en este ámbito son la supresión del aforamiento y el desbloqueo de las candidaturas en los comicios autonómicos, la obligación de los diputados autonómicos de hacer pública su declaración de actividades y patrimonio y limitar la retribución y el personal eventual al servicio de la Administración.

Asimismo, el programa incluye la prohibición de contratar con las Administraciones públicas a las empresas, directivos o apoderados que hayan sido condenados por casos de corrupción.

Política fiscal

El PP propone reducir los impuestos autonómicos, incrementar las deducciones ya establecidas o a ampliar las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para que pase del 65 por ciento actual al 99 por ciento a final de la próxima legislatura.

Asimismo, Rudi ha abogado por un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el coste de los servicios fundamentales que directamente prestan las Comunidades, como son educación, sanidad y servicios sociales.

El documento programático medidas plantea también el apoyo directo a sectores estratégicos como la agroalimentación, energía, logística, automóvil, turismo y nuevas tecnologías, a los emprendedores, la innovación, autónomos y el comercio de proximidad.

En concreto, Rudi ha subrayado el apoyo al proyecto de unión de las estaciones de esquí de los valles del Aragón y Tena —Candanchú, Astún y Formigal— y "a seguir profundizando para atraer a más turistas y que pernocten más" en el conjunto de la Comunidad.

La candidata 'popular' también ha puesto énfasis en el equilibrio territorial y la lucha contra la despoblación con el impulso a la ya aprobada Estrategia de Ordenación Territorial y la presentación de una Inversión Territorial Integrada en la Unión Europea que incluya a toda la provincia de Teruel y parte de Zaragoza.

No más ajustes

La candidata del PP ha manifestado que espera no tener que realizar más ajustes si gobierna, para considerar que a partir de ahora será posible emprender nuevas inversiones, aunque "no serán faraónicas", y ha opinado que urgen en materia de carreteras y de instalaciones sociales y sanitarias.

Por otra parte, el PP mantiene su compromiso con la reapertura del Canfranc —para que esté en servicio en 2020— y con la inclusión del corredor de mercancías a través del Pirineo, la TCP por Aragón, en la Red Básica Europea.

En otro orden de cosas, Rudi ha anunciado un plan de atención sociosanitaria para personas que por edad, enfermedad o discapacidad precisen al mismo tiempo de prestaciones sanitarias y sociales.

El documento electoral recoge igualmente una nueva normativa para los centros rurales agrupados y la creación de un 'Fondo de protección social' en todos los centros educativos para garantizar el acceso del conjunto de los alumnos a servicios complementarios como el comedor o las actividades extraescolares.

Para la Universidad de Zaragoza, se incluye un nuevo Plan de Infraestructuras que contenga, al menos, la remodelación de la Facultad de Filosofía y el edificio Interfacultades y un sistema de becas de posgrado y de líneas blandas de financiación para estudiantes con buen rendimiento académico.

En el ámbito de la Justicia, uno de los planteamientos programáticos del PP es la creación de equipos multidisciplinares que presten un servicio integral.

Otras medidas serán la simplificación legislativa en competencias autonómicas, la redacción comprensible y accesible de la normativa y la implantación de la declaración responsable y la comunicación previa junto con la ampliación del "silencio positivo" forman parte también de programa de los populares de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento