MÉS advierte en Madrid que sólo pactará con los partidos que se comprometan a mejorar la financiación de Baleares

El candidato a la presidencia del Govern, Biel Barceló, presenta la "línea roja" de MÉS para conformar un futuro Pacto de Govern
Biel Barceló en Madrid
Biel Barceló en Madrid
MÉS PER MALLORCA
Biel Barceló en Madrid

El candidato de MÉS por Mallorca a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, ha presentado este viernes en Madrid, ante el Congreso de los Diputados, la "línea roja" que se marca la formación para conformar un futuro Pacto de gobierno en las Islas Baleares.

Así, Barceló ha advertido que "sólo pactarán con aquellos partidos que se comprometan a mejorar la financiación de las Islas Baleares", según ha informado la formación en un comunicado.

Con todo, el líder de MÉS ha explicado que "han querido hacer la primera rueda de prensa de campaña en un lugar muy simbólico", ante el Congreso de los Diputados, ya que, según ha dicho, es el lugar donde, desde hace 38 años, cada año, los diputados de PP y PSOE en Madrid, votan los presupuestos estatales "que castigan sistemáticamente los ciudadanos de las Islas Baleares".

"Hace 38 años que dura esta comedia: cuando están en Baleares se quejan de la poca financiación que percibe la Comunidad y cuando están en Madrid votan y hacen algo diferente de lo que dicen: votan siempre contra los ciudadanos de las Islas Baleares", ha agregado al respecto.

En este sentido, el candidato de MÉS per Mallorca ha concluido que "la actitud hostil del PP y el PSOE contra las Islas Baleares" ha provocado que, en conjunto, la diferencia entre lo que pagamos —unos 9.000 millones de euros— y lo que recibimos —6000— es de 3.264 millones. Cada día que pasa, 9 millones de euros salen de Baleares como consecuencia de este "injusto" sistema de financiación, ha censurado Barceló.

Además, ha apuntado que "somos el territorio de todo el Estado con peor financiación", ya que mientras el gasto en Sanidad en las Islas Baleares es de 720 euros, en el País Vasco la cifra se eleva hasta los 1.560 euros.

Barceló ha explicado la propuesta de MÉS que apunta a que Baleares "pueda decidir sobre cómo gastamos nuestros impuestos". Para ello, plantean que la Agencia Tributaria de las Islas Baleares sea la que recaude todos los impuestos "y luego ya pagaremos los servicios comunes y compartidos con el Estado y aportar una cuota de solidaridad por los territorios menos desarrollados de el Estado, la Unión Europea y del mundo".

"Las Islas Baleares continuarán siendo uno de los territorios más solidarios de Europa y de España", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento