Una masa de aire africano elevará los termómetros hasta los 36ºC desde este fin de semana y hasta el miércoles

Una masa de aire cálido y seco de origen africano dejará temperaturas superiores a los 30 grados a partir de mañana y que llegarán hasta los 36 grados centígrados hasta el miércoles en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que considera que se trata de valores "excepcionalmente altos para la época", de hasta un grado centígrado por encima de la media.

Una masa de aire cálido y seco de origen africano dejará temperaturas superiores a los 30 grados a partir de mañana y que llegarán hasta los 36 grados centígrados hasta el miércoles en gran parte del país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que considera que se trata de valores "excepcionalmente altos para la época", de hasta un grado centígrado por encima de la media.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press el día con las temperaturas más altas será el martes, cuando se alcanzarán temperaturas veraniegas de hasta 34 y 36 grados centígrados en algunas zonas de Cantabria y País Vasco. Sin embargo, ese mismo día se inicia un descenso de los termómetros por el oeste peninsular.

Sin embargo, ha indicado que este viernes los termómetros descenderán "bastante" en todo el país menos en la costa mediterránea donde serán muy altas y pueden llegar hasta los 34 grados en Valencia, Murcia y Alicante.

Además, ha señalado que el sábado comenzarán a ascender los termómetros por el sur y, especialmente en el valle del Guadalquivir. En general el sábado se alcanzarán valores por encima de 32 grados centígrados en la mitad sur.

Mientras, el domingo la dorsal de aire africano llegará hasta la mitad norte peninsular, donde subirán entre 8 y 10 grados centígrados, especialmente en el Cantábrico. En Asturias y Galicia, la subida es de 4 a 6 grados centígrados. Ese día, las zonas donde no aumentará el mercurio serán Baleares y Canarias.

En concreto, ha apuntado que podrán alcanzar 20 a 24 grados centígrados en las costas de Galicia y de Asturias y hasta 28 grados centígrados en el interior de Lugo y de Cantabria, donde en la costa llegarán a 24 grados centígrados; en País Vasco tendrán de 26 a 28 grados centígrados.

Casals ha añadido que en Valladolid tendrán el domingo unos 30 grados centígrados y que donde más calor hará será en el suroeste de la Península, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva, que tendrán entre 34 y 36 grados centígrados.

En el valle del Ebro el termómetro marcará 34 grados centígrados y en general, ha dicho que prácticamente todo el país estará en torno a 30 grados centígrados, salvo en los sistemas montañosos y en el mediterráneo que, tendrá valores más suaves debido a los vientos del este.

En todo caso, no descarta que el sábado se produzca alguna precipitación por el Cantábrico pero tenderán a remitir y no se descarta algún chubasco tormentoso por la tarde en las zonas de montaña de los Pirineos. Al principio del día se espera nubosidad en el noroeste peninsular y algunas nubes altas en el resto y cielos parcialmente nubosos en el norte de las islas Canarias de mayor relieve.

En cuanto al domingo, ha indicado que predominarán los cielos poco nubosos o despejados en todo el país, salvo en el norte de Canarias y podrá haber algunas nubes altas en Canarias.

En esta línea comenzará la semana, ya que según la portavoz seguirá el predomino de cielos poco nubosos o despejados en todo el país y con algunos intervalos de nubes en el norte de Canarias y noroeste peninsular, que empezarán a tener intervalos de nubes altas. Nuevamente, el lunes subirán las temperaturas "en la mayor parte de la Península y Canarias".

Sobre el martes y el miércoles, ha dicho que se esperan algunas nubes altas porque hay una serie de borrascas situadas en el Atlántico, pero el "potente" anticiclón no las dejará entrar y las "echará hacia el norte". Sin embargo, ha pronosticado que el jueves la cola de un frente situado al oeste del norte de Inglaterra podría dejar algo de precipitación, pero "poco importante" en el norte de España.

"veraniegas" pero no es ola de calor

Pese a las "temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año" ha confirmado que no se trata de una ola de calor porque no se superarán los umbrales de ola de calor. "Va a hacer mucho calor para esta época del año", ha admitido.

Respecto a las mínimas, ha apuntado que no habrá "una sola helada" y que las nocturnas en Andalucía pueden alcanzar los 20 grados centígrados y entre 16 y 18 grados centígrados en todo el cuadrante suroeste.

En este contexto, Casals ha explicado que según el Índice de Predicción de Extremos, el domingo las temperaturas estarán 0,8 grados centígrados de media por encima de lo normal en el conjunto de España; el lunes 0,9 grados centígrados; el martes entre 0,7 y 0,8ºC en el norte y entre 0,8 y 0,9 en la mitad sur y el miércoles la anomalía térmica será de 1 grado centígrados en el conjunto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento